- Clasificados -

Poder Legislativo apuesta por el Perú con la aprobación de proyectos

POR ALEJANDRO ORTIZ DURAND

Ya es momento de pensar más el Perú que por intereses particulares, partidarios o sectarios. No queremos terminar como otros países de la región enlodados en la corrupción in-gobernabilidad, hambre, miseria, colapso de servicios de salud pública, caos institucional, muerte, etc. Y las autoridades elegidas por el pueblo de Moquegua deben apoyar frontalmente los sagrados intereses de la patria, representados por el presidente del Perú y no al revés.

Hay gestiones decididas muy importantes que el Gobierno de Martin Vizcarra ha venido liderando como es el caso donde el pedido de confianza, otorgado por el Congreso con 82 votos contundentes y democráticos.  Ahora obviamente se espera que los debates de comisiones y en el Pleno guarden la misma pauta y rapidez responsable, sobre todo se observe muestras cívicas de parte del Poder Legislativo y apoyar todos a salir del hoyo a nuestro Perú, obviamente generados por la alta corrupción institucionalizada con patrones delictivos en contra del Estado Peruano.

El mensaje del premier César Villanueva, fue muy claro en el Congreso y tuvo matices espontáneos y concretos donde ha primado la responsabilidad del Gobierno en estos tiempos difíciles y el valor cívico que se estaba perdiendo en el poder legislativo. Dijo la verdad sobre los calificativos de algunos congresistas de tildar el proyecto de mamarracho y disparate. Pero contradice las decisiones y fue aprobado finalmente.

De otro lado el premier Villanueva indicó que, es necesario para el Gobierno tome las decisiones convenientes, la aprobación de las cuatro reformas planteadas, por estar concatenadas en esencia, necesidad, clamor popular para estas sean sometidas a referéndum el 9 de diciembre, fecha asertiva programada por el Ejecutivo de manera inaplazable. Por lo que se entiende que las propuestas faltantes deben ser aprobadas antes del referéndum. Esta fecha seria para el 4 de octubre que han fijado como fecha límite.

El Legislativo ya suscribió la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, que la han denominado “Junta Nacional de Justicia”, quedando pendientes la de la bicameralidad, la no reelección de los parlamentarios y la prohibición de financiamiento privado a campañas políticas, puntos controversiales que al parecer no les conviene a los partidos tradicionales, pero están dentro de la plataforma social

Lo positivo es que el Congreso ha dado la confianza y se espera el debate en comisiones y en el pleno con la debida inmediatez como ha sido el ultimátum presidencial que ha dado resultado en favor del País, en esta lucha encarnizada contra la corrupción institucionalizada y que estas reformas sea permisibles destruir estas mafias y desarticular al fantasma de la corrupción.

Estas leyes amigos son muy importantes, ya que el pueblo espera que sean óptimamente discutidas y debidamente aprobadas, con análisis, como primer paso a corregir con firmeza y razonabilidad para el éxito en las reformas estructurales planificadas a favor el Perú. Juntos si podemos amigos moqueguanos.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN