Alcaldes de Mollendo: Hernán Gonzalo Montoya Valdivia

8816
HERNÁN MONTOYA VALDIVIA

MÉDICO Y ACTIVISTA POLÍTICO

Hernán Gonzalo Montoya Valdivia

Médico de profesión, Nació en Mollendo el 14 de noviembre de 1927. Fueron sus padres, don Manuel Jesús Montoya y doña Primitiva Valdivia naturales de Punta de Bombón. Realizó sus primeros estudios en el Colegio San Vicente de Paúl del otrora puerto de Mollendo, culminando en el Colegio Deán Valdivia y perteneciendo a la promoción 1944. Luego ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín en 1945, para luego seguir estudios al año siguiente en la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Mayor de San Marcos. Egresa y se gradúa de médico cirujano en 1954.

Desde estudiante tuvo ideas conceptuales de lo que es la lucha y defensa contra las adversidades en la vida política nacional. De vuelta a Mollendo en 1955 ingresa a la Asistencia Pública por un año, laborando tanto en el hospital de madera El Carmen a cargo de la Sociedad de Beneficencia Pública de Mollendo, como particularmente. En 1960 se estrena como dirigente gremial encabezando la huelga de los trabajadores del Hospital El Carmen.

En 1963 empieza su larga lucha por conseguir para su tierra la solución a los endémicos problemas que atentaban contra el desarrollo de la provincia de Islay, sobre todo la luz eléctrica, el agua potable y el nuevo hospital. Ese mismo año es nombrado presidente del Comité de Defensa de la Luz Eléctrica de Mollendo y los Intereses de la provincia de Islay.

Antes, en 1962 ya formó el Comité Pro Solución de la Luz Eléctrica de Mollendo, el doctor Hernán Montoya es un activista importante. En los últimos años en la historia de Mollendo, logró con buenos resultados conseguir la luz eléctrica 24 horas al día. Se construye una Central Termoeléctrica.

Su participación en los luctuosos acontecimientos del 6 de agosto de 1968 a raíz del asesinato del joven estudiante mollendino Víctor Masías Aguilar por parte del gatillo fácil de la policía. Fue acusado de instigador y autor intelectual de la revuelta popular que con justicia el pueblo reclamaba la sanción al Guardia Civil de apellido Bruz. Fue encarcelado en el penal de Siglo XX de Arequipa en diciembre de 1968.

Controvertido, audaz y político militante del APRA, logra ganar adeptos para convertirse por elecciones democráticas alcalde de Mollendo, asumiendo el cargo el 1 de enero de 1984 hasta 1986. Luego es reelegido para el siguiente período 1987 a 1989, siendo reemplazado por el Prof. Pastor Céspedes.

Fue presidente del Club Nacional FBC por más de tres décadas, autor en la adquisición del terreno propio para el local del club en la Av. Mariscal Castilla.

Trabajó hasta 1966 en el Hospital de El Carmen, luego al recientemente Hospital del Ministerio de Salud (hoy Manuel De Torres Muñoz) en el cargo de jefe de Cirugía. Ocupó el cargo de asistente del área hospitalaria de la provincia de Islay por ocho años.

Ha sido director del Hospital II Manuel De Torres Muñoz en dos oportunidades por la Gerencia Regional de Salud del Instituto de Seguridad Social. Luego de 44 años, se retira del servicio al Estado.

El Dr. Hernán Gonzalo Montoya Valdivia fallece en Arequipa, el 19 de noviembre de 2003 a la edad de 76 años. Su ataúd debió viajar por la carretera antigua debido al bloqueo de la principal vía por los huelguistas cuando Mollendo vivía en esos momentos la efervescencia de un paro provincial indefinido por el endémico problema del agua.

Hoy, sus restos están en el mausoleo de La Piedad junto a doña Primitiva de Montoya, su madre, al lado derecho del ingreso del cementerio de Mollendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí