Alcaldes de Mollendo: Antonio Luciano Liu Soisar

4549
ANTONIO LUCIANO LIU SOISAR

EL EMPRESARIO HOSTELERO

Antonio Luciano Liu Soisar

Don Antonio Luciano Liu Soisar es un ciudadano de origen chino, nació el 13 de junio de 1927, llegó a Mollendo, luego de haber estado en Camaná y Moquegua. Desde muy joven se dedicó enteramente al trabajo en el negocio de alimentos teniendo como su fuente comercial un restaurante de comida china.

Contaba el periodista Máximo Miranda Delgado, que lo conoció desde hace mucho tiempo, en alguna oportunidad le confió que llegó al Perú procedente de China, su primigenia y lejana patria, épocas de luchas intestinas, sirvió en el Ejército Rojo por entonces dirigido por Mao Tse Tung, al cual manifestaba su preferencia.

Fue un hombre sencillo, aunque tenía limitaciones con el idioma pues era un poco complicado entenderlo debido a su castellano achinado de origen cantonés, que llegó a ser objeto de mofas, por parte de desubicados mollendinos.

De trato amable y un conversador convencido, surgió a la vida política por primera vez al ser elegido por votación popular democrática alcalde de Mollendo para el período de 1996-1998, sucediéndole al alcalde René Muñoz Rivera. Don Antonio pertenece a las filas del partido Cambio 90, liderado por Alberto Fujimori. Fue durante su gestión municipal donde logra avances en las obras que le tocó ejecutar.

Hombre pausado, quizás tuvo un error: en creer en la bondad ajena, ya que se vio rodeado de funcionarios y regidores corruptos. Tenía poco conocimiento de la administración pública confío en demasía en sus asesores profesionales y técnicos, pero su actitud con que manejó la gestión municipal hace de él una persona a veces ingenua y con exceso de confianza. Su gente que lo secundaba lo decepcionó, luego fueron expulsados, pero aun así logró sus propósitos culminando su gestión municipal, siendo reemplazado por el cocachacrino Miguel Román Valdivia, en medio de la crisis nacional a causa del régimen fujimorista.

Don Antonio durante el tiempo que ejerció la alcaldía descuidó sus negocios de restaurante y hotelería, terminando por perderlo todo. Aunque resistió estoicamente, se trasladó a Cocachacra para empezar de nuevo, abriendo un nuevo local de comida china que era su especialidad. Después de varios años regresa a Mollendo, para establecer el mismo negocio, el último en su perseverante vida en la esquina de las calles Sebastián Luna con Arequipa cerca al mercado San José.

Fallece el sábado 29 de agosto del 2015, luego de una penosa enfermedad cardíaca.

Por decreto de Alcaldía se declara duelo en la jurisdicción de Mollendo los días 29 y 30 de agosto, con motivo de su fallecimiento, disponiendo el izamiento del Pabellón Nacional a media asta como muestra de los sentimientos y expresión de dolor.

Sus restos mortales fueron velados inicialmente en el local de la Compañía de Bomberos para luego ser trasladados a los ambientes de la Municipalidad Provincial de Islay, para los homenajes correspondientes. Luego fueron llevados a la Iglesia de la Inmaculada Concepción para la misa de cuerpo presente de allí a su destino final, nicho Nº 878 del cuartel San Antonio, ante la presencia de centenares de ciudadanos.

Don Antonio, hombre cabal, tuvo una debilidad: confiar en la bondad ajena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí