Los alcaldes de los centros poblados de la provincia Mariscal Nieto sostuvieron una reunión de trabajo con la finalidad de analizar el impacto que tendría el proyecto de Ley 4092 con sus modificatorias aprobado en el Congreso de la República el pasado 01 de octubre.
El coordinador provincial de los centros poblado, Alejandro Mendoza alcalde de San Francisco, indicó que están a la espera de la aprobación por parte del Ejecutivo para que se pueda implementar. A esta cita asistieron 8 burgomaestres, estando ausentes Muylaque, Cambrune y Aruntaya.
“El proyecto de Ley trata de recoger algunos reclamos que han venido haciendo los centros poblados de la costa, sierra y selva, para una mejor funcionalidad y productividad según su realidad. Se ha logrado eliminar la disposición que condenaba a la desaparición de los centros poblados o convertirlos en agencias municipales”, aseveró.
Los congresistas que elaboraron el proyecto, no han recogido a plenitud las aspiraciones y sigue en lo mismo, existiendo ambigüedad estando a expensas de quienes están al frente de la autoridad distrital o provincial para implementar o no a favor de los centros poblados.
También se trató el pedido de dar la formalidad a la elección de las autoridades de los centros poblados, se busca que los alcaldes de los centros poblados tengan un día único de elección nacional, que sería al mes siguiente que se elija al burgomaestre distrital y provincial.
Asimismo, se propuso que los padrones electorales no sean elaborados por las comunas, sino por el RENIEC, con la coordinación y supervisión de la ONPE y el Jurado nacional de Elecciones (JNE).