El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, precisó que se deben respetar las fiestas por el 484 aniversario de Arequipa, esto en relación a la anunciada participación de un grupo de pobladores del valle de Tambo que se opone al proyecto minero Tía María durante el corso de la amistad programado para este 15 de agosto.
“Se debe respetar las fiestas. No estamos en contra de las protestas, pero las fiestas de Arequipa se respetan. Si quieren hacer la manifestación en otro momento, que lo hagan, y si quieren pasar de manera pacífica (en el corso) que lo hagan”.
El alcalde consideró que el tema de la protesta contra el proyecto minero Tía María sería político y no habría que confundirlo con el corso y las fiestas de Arequipa que son culturales y sociales.
DATO
El 15 de agosto de 2019 cuando la delegación del Valle de Tambo -opositores al proyecto minero Tía María- marchaban para participar del corso de la amistad por el aniversario de Arequipa, un contingente policial les impidió el paso, iniciándose algunos roces y enfrentamientos, posteriormente se autorizó su paso.