POR: ENRIQUE RIVERA SALAS
Para atender a los miles de pensionistas de la provincia de Islay, es necesario que el alcalde Richard Ale Cruz, tenga a bien gestionar con la Coordinadora Departamental de Arequipa, la reapertura de la sede de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para Mollendo; la cual dejó de funcionar hace varios años.
Esto teniendo en cuenta que el traslado de los sufridos pensionistas a la ciudad de Arequipa para sus trámites y gestiones, está originando muchos problemas, especialmente al no tener recursos, para los pasajes y otros gastos, más aún, considerando que las pensiones que reciben son irrisorias (un buen número de pensionistas, aunque Ud. no lo crea, percibe de 150.00 a 200.00 soles mensuales).
Tenemos conocimiento que hace varios años el ex –alcalde Miguel Román Valdivia hizo la gestión pertinente ante la Coordinadora de Arequipa de la ONP y consiguió instalar la referida sede en un ambiente del municipio para su funcionamiento y atender a los pensionistas, no solamente de Mollendo, sino de toda la provincia de Islay.
También conocemos que la labor de gestión ante la comuna fue hecha por el trabajador marítimo Gilbert Salas, quien señaló: en esta oficina se efectuarán todos los trámites sobre derecho de pensiones de los regímenes del Decreto Ley 19990 y 20530 ya que las pensiones constituyen derechos humanos insoslayables e inviolables.
Claro está que se tiene que firmar un convenio con la ONP por el cual el municipio concede un ambiente para el funcionamiento de la sede.
Señor alcalde, los pensionistas le estarán eternamente agradecidos.