- Clasificados -

Alcalde provincial de Mariscal Nieto fue suspendido por 30 días 

Los regidores Roxana Churata Condori, Sulvi Vera Manrique, Augusto Toledo Coayla, Fidel Quispe Belizario, Ángel Panca Quispe y Salomón Apaza Yucra, son quienes votaron a favor de la suspensión.

Con 6 votos a favor y 4 en contra, el pleno del concejo municipal acordó suspender por 30 días al alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero.

Según lo expuesto, el pedido es por el incumplimiento del Acuerdo de Concejo Nro. 039, por supuestamente haber postergado sin justificación la entrega de balones de oxígeno al Hospital II de EsSalud de Moquegua, pese a que fueron adquiridos con antelación por el Fondo de Desarrollo de Moquegua.

Asimismo, por agraviar de palabra a los regidores Salomón Gonzaga Apaza Yucra y Fidel Quispe Belizario en la sesión de concejo del 31 de agosto de 2020, al divulgar, sin autorización, que ambos estaban contagiados por el COVID-19.

Los regidores Roxana Churata Condori, Augusto Toledo Coayla, Fidel Quispe Belizario, Ángel Panca Quispe, Sulvi Vera Manrique y Salomón Apaza Yucra, son quienes votaron a favor de la suspensión.

Votaron en contra del pedido, los concejales Mirian Poma Apaza, Brandi Nina Salas, Víctor Revilla y el mismo alcalde Abraham Cárdenas.

Hay que indicar que la sesión de concejo fue de manera virtual y estuvo presidida por la teniente alcaldesa Roxana Churata.

Pese a la decisión, la suspensión no es inmediata, según la Ley Orgánica de Municipalidades en su artículo 25, establece que la autoridad edil tiene 8 días para presentar el recurso de reconsideración ante el concejo o su apelación en un plazo de 10 días. Posteriormente, deberá ser elevado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para que resuelva de forma definitiva.

Por lo tanto, si el JNE falla en contra de Abraham Cárdenas Romero, tendrá que emitir las credenciales a la primera regidora Roxana Churata, quien votó a favor de la suspensión, para que asuma funciones como alcaldesa.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN