POR: CELSO VERA SUÁREZ
En la última audiencia entre el Comité para la Recuperación de la casa de Mercedes Cabello y el alcalde de la provincia Mariscal Nieto, Jhon Larry Coayla, se expusieron ampliamente las razones históricas y de identidad cultural por las que es imprescindible que la municipalidad adquiera la vivienda donde nació y vivió la ilustre moqueguana.
Recordemos que a fines del siglo XIX y comienzos del XX, Mercedes Cabello fue una tenaz defensora de los derechos de la mujer, por lo que fue denostada, injuriada y criticada acerbamente por una clase social gobernante en esa época marcada por un machismo virulento extremo; por todo lo cual, a Mercedes Cabello se le considera la primera feminista del Perú.
Además, escribió importantes novelas de carácter social, donde criticaba la injusticia social y la hipocresía de la sociedad peruana de ese entonces, así como ensayos y artículos sobre poesía, política y anticlericales que fueron publicados en Perú, España, Argentina y Uruguay. Su producción intelectual es reconocida hasta el día de hoy en estos países, menos en su tierra, por lo que se hace necesario rescatar su vida y obra y llevar a Mercedes Cabello al sitial que merece en el ámbito regional y nacional.
Entre los acuerdos a los que se llegaron entre el Comité y el alcalde Jhon Larry, se destacan: Emprender un trabajo corto y a mediano plazo a través del Presupuesto Participativo para conseguir una partida para adquirir la vivienda de Mercedes Cabello, por constituir un patrimonio arquitectónico histórico-cultural de la región Moquegua y que, ahora, está en manos de una empresa privada que la ha puesto en venta.
A pedido del alcalde, el Comité elaborará un proyecto cronológico histórico-cultural teniendo en cuenta la historia, personajes ilustres, etc. de Moquegua, para los próximos 4 años, el cual se institucionalizará como un calendario histórico-cultural.
Así mismo, en forma conjunta, organizarán conferencias, foros y charlas para los estudiantes de los diversos niveles educativos sobre la vida y obra de los personajes ilustres y la historia de Moquegua.
Jhon Larry se comprometió a ser el alcalde de la historia y cultura de Moquegua, como él mismo lo dijo, marcando la distancia con anteriores autoridades.
El Comité está integrado por el historiador Víctor Casanova, la docente del ISP “Mercedes Cabello de Carbonera” Dominga Castro; el profesor Nolberto Arata, el Ing. Alfredo Vera, el Dr. Wilfredo Zapata y el Lic. Celso Vera Suárez, como coordinador general.