La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Mariscal Nieto ha formalizado una acusación penal contra el alcalde de Torata, Elvis Córdova Nina, por el presunto delito de nombramiento ilegal de cargo, contemplado en el artículo 381 del Código Penal. La acusación también alcanza a Alexander Sosa Quispe y Feliciano Enzo Quispe Condori, por aceptación indebida de cargo, en agravio de la Municipalidad Distrital de Torata.
Según el requerimiento fiscal, Córdova Nina habría designado como funcionarios de confianza a personas que no cumplían con los requisitos mínimos establecidos en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y el Manual de Organización y Funciones (MOF) de la municipalidad.
Específicamente, en enero de 2023, designó a Alexander Sosa como gerente de Supervisión de Estudios y Obras, pese a que no era ingeniero civil ni arquitecto, y tampoco estaba colegiado. Del mismo modo, nombró a Feliciano Quispe como subgerente de Desarrollo Económico Social, sin contar con la experiencia requerida para el cargo.
La Fiscalía sostiene que ambos funcionarios aceptaron dichos nombramientos a sabiendas de que no cumplían con los perfiles establecidos, incurriendo así en un acto irregular. En el caso del alcalde, se le imputa la comisión de un delito continuado, ya que realizó dos nombramientos indebidos mediante resoluciones sucesivas. Estos actos han sido documentados con resoluciones oficiales, currículums y otros medios probatorios.
El fiscal Nelson Manuel Linares Cuéllar ha solicitado una pena de 80 días-multa para el alcalde, equivalente a S/5,333, y 70 y 60 días-multa para Sosa y Quispe, respectivamente. También se ha fijado una reparación civil de S/3,500 a cargo del burgomaestre. Cabe señalar que, mientras Quispe ya no ocupa el cargo en cuestión, Sosa continúa desempeñándose como gerente, lo que ha generado inquietud en sectores de la sociedad civil torateña.