En muchas oportunidades el alcalde del distrito de Pacocha Oscar Ugarte Manchego, hizo el llamado al jefe de la Red de Salud Ilo para solicitarle el apoyo con pruebas rápidas, pero no se ha concretado, porque le dijeron que no cuentan con ellas.
Los tamizajes que han efectuado, se han hechos mayormente con las proporcionadas por la empresa Southern Peru.
“Le solicitamos públicamente para que atienda nuestro pedido, para realizar el tamizaje a la población en diferentes zonas del distrito, para medir la situación real del virus en esta jurisdicción”, expresó.
En un inicio se tomaron 20 pruebas gracias al Ministerio de Salud, pero los otros tamizajes fueron por gestión efectuada a la compañía minera.
En cuanto a los resultados, ha sido muy bajo los contagios en comparación a la provincia, debido a las previsiones que ha tomado la población, urge una lectura real situacional de los diversos sectores del distrito.
Desde que se inició la emergencia por la pandemia, muy poco se ha avanzado en el estatus médico y recién se está solicitando un hospital de emergencia para Ilo, cuando ya se tiene una región donde está fuertemente el virus.
“Estas acciones han debido ser tomadas hace mucho tiempo, para evitar la falta de oxígeno, medicamentos y camas. Espero que con la venida de la ministra de Energía y Minas, sirva de apoyo para la autoridades regionales y provinciales”, aseveró.
Ugarte, lamentó que la provincia Mariscal Nieto tenga todo centralizado, ya que los pacientes con COVID tienen que ser derivados a Moquegua, donde prácticamente ha colapsado porque no tienen camas y los pacientes de Ilo tienen que estar esperando.
“Ilo debe tener un hospital que dé el trato necesario a los enfermos con COVID-19, pero no se tiene, porque Moquegua centraliza todo y eso lo saben las autoridades”, puntualizó.