El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero anunció que para el mes de junio entregaría al Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, el expediente técnico culminado de la carretera Chilligua, Carumas, Cuchumbaya, San Cristobal – Calacoa, Ticsani, para que asuma el financiamiento de la obra vial tal como fue su compromiso.
AVANCES EN EL EIA
La autoridad edil reiteró este pedido al Jefe de Estado como parte de la ceremonia inaugural del XXI Festival del Sarawja Charango de Oro “Soquesane 2019”, cumplido este último sábado en el distrito de Cuchumbaya, hasta donde llegó el mandatario para participar de este evento que tiene como atractivo principal la danza del Sarawja, declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.
El burgomaestre señaló que viene trabajando el estudio de impacto ambiental (EIA) del expediente definitivo de la carretera de integración. “Esperemos que en su gobierno se pueda culminar está obra vial que será de mucho desarrollo para los distritos del valle San Felipe y Ticsani como son Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal – Calacoa», remarcó la autoridad edil.
PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO TURÍSTICO
Por su parte, el Jefe de Estado apuntó que el evento del Sarawja debería ser conocido a nivel nacional e internacional, para ello puso el reto a las autoridades de la región de elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico del Valle del Ticsani para que cuente con infraestructura y las condiciones adecuadas para recibir a los turistas que deseen conocer los atractivos de este valle.
«Estoy dispuesto aportar y brindar el acompañamiento a través de los Ministerios de Cultura y Turismo para concretar este proyecto», expresó el mandatario al tiempo de precisar que esta iniciativa debe ir acompañada de una buena carretera. Por lo que reiteró su compromiso de financiar al 100% esta obra vial una vez el alcalde provincial le entregue el expediente de la carretera.
LOS GANADORES DEL CHARANGO DE ORO 2019
Tras culminar la competencia de ruedas de 26 grupos del XXI Festival del Sarawja Charango de Oro “Soquesane 2019”, el séptimo lugar lo ocupó la agrupación Somos Muylaque; el sexto lugar, Aromas Cambrune; quinto lugar, Huiñay Jaka “Vivir por Siempre” de Cambrune; en cuarto, Reflejos de Saylapa; tercer lugar, Asociación Cultural Hijos de Muylaque; segundo lugar, Sentimientos de Solajo y el primer lugar lo obtuvo Expresión Aymara de Cambrune.
El alcalde Abraham Cárdenas durante la entrega del segundo lugar que fue compartido con su colega de Cuchumbaya, Armando Romero, aseguró que para este año se aplicará la Ordenanza Municipal que premiará con una ficha de mantenimiento al grupo ganador en este caso a Expresión Aymara de Cambrune, la misma que se ejecutaría en el mes de agosto.
Emplazó al Gobernador Regional, Zenón Cuevas Pare a proponer para el próximo año una obra para el primer lugar del Charango de Oro y el mantenimiento sería para el segundo lugar. Esta iniciativa permitirá incentivar la expresión artística y cultural que cada año sigue teniendo mayor notoriedad como es el Festival del Sarawja.
Sarawja
Sarawja, vocablo aymara que significa: “me voy”, que complementado con Sarawjatana: “nos vamos”; como fin de fiesta de los carnavales, es la manifestación típica que une los lazos de fraternidad y hermandad entre familias de todos los pueblos aimaras hermanos, así mismo por su presencia en todas las festividades costumbristas del año.
Para los hijos de estas fértiles tierras es un orgullo danzar el sarawja que se lleva a cabo todos los años.
La vestimenta de los danzantes requiere varios meses de preparación: consta de prendas y adornos que le dan un aspecto barroco, y varía según el día. Las mujeres usan una blusa llamada qawa o ccahua, polleras, faja, chaleco y una lliclla. Los varones visten cotona o camisa blanca, pantalón y chalecos negros, y un sombrero blanco.
Sarawja, patrimonio cultural
El 18 de setiembre del 2010, el Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró patrimonio cultural de la nación al Sarawja, como género musical y danza originaria de los distritos de Cuchumbaya, San Cristóbal y Carumas, en la provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua.
Este reconocimiento obedece a su originalidad dentro de la tradición musical aymara y por su antigüedad, al considerar que contribuye a la afirmación de la identidad colectiva regional y nacional.
La distinción fue establecida a través de la resolución directoral nacional Nº 1919/INC, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.