Se llevó cabo la primera sesión ordinaria de la Comisión Regional para la problemática limítrofe de la región Moquegua, en la cual se recibieron informes relacionados a los acuerdos de la sesión anterior, en la que se dispuso una serie de actividades.
El alcalde del distrito de Ichuña Ángel Mamani, calificó de tardía la convocatoria y organización por parte del Gobierno Regional de Moquegua al existir problemas con la región Puno.
Mostró su preocupación por el informe Nro. 045 que cercenaba casi un 30% el territorio del distrito de Ichuña, por lo que se asumieron las medidas que conllevó a que se dé su nulidad en la PCM.
“Con la nulidad del informe, podemos decir que respiramos de nuevo como región y tenemos que organizarnos bien para defender nuestro territorio”, refirió.
Consideró que por más diálogo que exista con la región Puno, no se va a encontrar una solución, es por ello que se tiene que aplicar la norma y definir mediante una consulta poblacional.
Es la población, quienes tienen que decidir a qué región pertenecen, si es a Puno o Moquegua, porque las autoridades nunca se van a poner de acuerdo.
Mamani, sugirió hacer una consulta popular, porque los que tienen que definir es la población del lugar, eso sería lo más democrático.