El alcalde del distrito de Ichuña Ángel Paulino Mamani Roque, aclaró que las comunidades de su distrito no rechazan el proyecto de mediana minería San Gabriel.
La autoridad distrital dijo que la población no rechaza la inversión privada y por el contrario los ciudadanos se vienen alistando para dar cobertura a la demanda de servicios y movimiento económico que generaría el proyecto San Gabriel de la Compañía de Minas Buenaventura.
“No rechazamos la inversión privada, y en todo caso estamos interesados en conocer más detalles de las acciones de mitigación ambiental, por lo que se tiene que abrir un espacio de diálogo donde surgirán observaciones y en todo caso mejorar si algo está mal”, reiteró.
Respecto a los cuestionamientos que pueden surgir sobre el impacto ambiental, Mamani indicó que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de San Gabriel fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en el 2017.
La EIA del proyecto San Gabriel, según información del Minem, tuvo alrededor de mil observaciones, mismas que fueron respondidas por el proyecto al municipio distrital.
Actualmente, la municipalidad distrital mediante el Minem, ha convocado a una mesa técnica con el proyecto minero para este próximo 15 de junio, donde se dialogará con la minera sobre sus compromisos sociales con la comunidad, además, se aprovechará para aclarar las dudas existentes sobre el IEA.
Por otro lado, el alcalde se pronunció acerca de las iniciativas que promueve una supuesta Asociación de las 42 comunidades originarias, lideradas por el poblador Wilse Mamani. Alertó a la población sobre las intenciones de Wilse Mamani quien, motivado por sus intereses económicos, viene propagando información falsa para tratar de detener el avance de las inversiones en el distrito.
“Wilse Mamani está llevando al distrito personas con antecedentes, más claramente antimineros. La comunidad en Ichuña no necesita de estas personas, sabemos lo que tenemos que hacer”, puntualizó.