- Clasificados -

Alcalde Cárdenas apuesta por diálogo y unidad de autoridades

El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero, se pronunció sobre la aprobación unánime del Congreso de la Ley Nº 2662, que crea el distrito de San Antonio. Remarcó que es un logro compartido entre autoridades y dirigentes, quienes cumplieron un rol importante para concretar este año la anhelada distritalización en beneficio de los moqueguanos y en especial de los 25 mil vecinos de esta jurisdicción.

La autoridad edil al referirse al tema limítrofe con la provincia de Ilo, aseveró que es importante que prevalezca el diálogo y el bien común, manteniendo una actitud dialogante y consensuada para lograr una solución con criterios unificados, donde el único ganador sea la región Moquegua y el desarrollo de sus pueblos. “Tenemos que sentarnos a definir como autoridades de forma consensuada las actas sobre límites y buscar la mejor solución en bien de Moquegua”, sostuvo.

El burgomaestre detalló que el mecanismo de diálogo determinará promover las actas de los acuerdos logrados sobre el tema limítrofe, tramitarlo a través del Gobierno Regional de Moquegua ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde se promoverá un proyecto de ley, para que pase al Congreso y se apruebe la Ley que definirá los límites entre ambos pueblos.

Reiteró es que necesario promover una reunión con autoridades de Ilo y el propio gobernador regional a fin de ratificar las actas de años pasados, que detallan el límite de ambos pueblos y oficializarlo mediante ley aprobado por el Congreso. “Se ha dado este gran paso, veamos el bien común como región con sus provincias y distritos y dejemos historia en favor la población de ambas provincias”, afirmó.

Añadió que este tema será socializado entre las autoridades y sociedad civil de San Antonio. Por ello, convocó para este viernes 04 de diciembre, a las 09:00 horas a una reunión en el Polideportivo del Colegio Modelo de San Antonio para informar sobre los procedimientos realizados y puedan defender su distrito que tendría nueva autoridad con dicha categoría para el año 2023.

“Dejo en claro que San Antonio tiene categoría de haber sido declarado de interés nacional para el país para la lucha con la pobreza”, puntualizó el alcalde provincial al tiempo de destacar que se tiene que efectuar un trabajo consensuado, donde se pueda impulsar todos los cambios necesarios a fin de no truncar que San Antonio sea distrito.

Sobre las actas de delimitación firmadas en los años 2006 y 2013, señaló que deberán continuar el trámite y ser validadas mediante Ley. “Hoy se está creando un distrito con una propuesta que está legalmente en la Ley. Reafirmemos estas acciones con el diálogo como autoridades responsables pensando en el desarrollo de Moquegua”, finalizó.

Cabe recordar que mediante Acuerdo de Consejo Provincial Nº 050-2015-MPMN, y según Acuerdo de Consejo Regional Nº77-2015-CR-RGM, se acordó solicitar al Poder Ejecutivo se declare de Interés Nacional la creación del distrito de San Antonio.

Asimismo, con Decreto Supremo N°001-2016-PCM del 13 de enero del 2016, el Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Taso, resolvió que se Declare de Interés Nacional emitiendo desde la PCM el Proyecto de Ley N°5386/2015-PE.

En el 2018, se logró que se aprobara la ratificación del consenso de límites con los distritos de Moquegua y Algarrobal (Ilo), a efectos de remitir en esta última etapa el expediente al parlamento para insertar al expediente principal, previa validación por la Comisión de Descentralización.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional