El dominical Panorama difundió unos audios entre el presidente de Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y Yaziré Pinedo, una mujer de 25 años con quien tendría un vínculo amoroso y además fue beneficiada con jugosos contratos en el Estado.
Estas grabaciones confirmarían un favorecimiento de Otárola Peñaranda para Pinedo Vásquez, quien fue bendecida con dos órdenes de servicio en el Ministerio de Defensa.
En ese entonces, la jovencita confesó que mantenía una amistad con Alberto Otárola y que lo visitó cuando era el ministro de Defensa en su despacho para hablar de “temas personales”. Este cargo lo ocupó por 11 días, del 10 de diciembre del 2022 al 21 de diciembre del mismo año, en esta última fecha asumió como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Semanas después de este suceso, Yaziré Pinedo obtuvo una orden de servició en el MINDEF por 18 mil soles para la labor de emisión, elaboración y archivo. Posteriormente, el 3 de mayo del 2023, consiguió otra orden de servicio por 35 mil soles. Dando un total de 53 mil soles.
LOS AUDIOS DELATORES
En los audios se escucha al premier decir: “Dime, pues, amor”, “Tú sabes que yo te quiero también”, “Mañana te veo ¿Te parece?”, “Mándame ahorita en cuanto puedas tu CV”, “Aló, amor”, “Lo único que quiero saber es si me quieres o no”, entre otras frases.
Lo que demuestra un lazo más que amical y también que tira por los suelos los dichos por el premier que negaba tener algún vínculo con Yaziré Pinedo.
LOS DELITOS DEL PREMIER
Según el abogado penalista Dino Caro Coria, la mano derecha de Dina Boluarte habría cometido los delitos de “colusión desleal”, “tráfico de influencias” y “negociación incompatible”.
“Un caso de colusión desleal, tráfico de influencias o, cuando menos, negociación incompatible. El Sr. Otárola debe renunciar. El dinero del Estado no es moneda de cambio para que florezca ‘el amor’. Como se dice popularmente, si quieres enamorar, gasta tu dinero y hazlo con la tuya”, señaló.
PRONUNCIAMIENTO DE OTÁROLA
Luego de que se viralizaran los audios, Alberto Otárola se pronunció a través de su cuenta de ‘X’ indicando que estas grabaciones “deben ser corroboradas”.
“He tomado conocimiento que desde hace meses tratan de difundir un audio cuyo contenido debe ser corroborado. Reitero que en mi gestión no ha habido ni habrá ninguna contratación irregular”, escribió el domingo por la noche.
“Como siempre ha ocurrido en mi vida profesional, a mí que me busquen lo que quieran. No soy un corrupto y siempre defenderé lo correcto”, agregó.
Horas más tarde, específicamente a las 5:16 p. m. de este lunes, se volvió a pronunciar señalando aclarará lo sucedido “cuando pise suelo peruano”, como es de público conocimiento Otárola viajo a Canadá para participar en el Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) 2024, el evento de exploración minera más grande del mundo.
Además, manifestó lo siguiente: “En su momento precisaré de dónde viene esta infamia y qué oscuros intereses persigue. Mi compromiso con el Perú no guarda relación con el cargo que actualmente ocupo, sino con el mandato de mi conciencia y la defensa de la democracia”.
“No concibo otra forma de hacer política que ser leal con mis principios. No he robado ni un centavo del pueblo. Ese es el espejo en el que se debe reflejar quienes temporalmente arrojan piedras. Mis principios son más grandes que el odio y la bajeza de odiadores”, añadió.
RETORNO ANTICIPADO
Este último pronunciamiento sobre su regreso a territorio peruano se da luego que la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, anunciara que la presidenta Dina Boluarte dispuso el retorno “anticipado” de Alberto Otárola.
“Hemos sido informados en Consejo de Ministros que la señora presidenta de la República ha dispuesto el retorno anticipado del señor premier para tomar conocimiento y disponer las acciones que estime convenientes”.
INVESTIGACIÓN CON OTRA AMIGA
Cabe recordar que, hace unos meses salió a la luz que amigas de Otárola Peñaranda fueron contratadas en distintas entidades públicas, ante ello, el premier negó por mar, cielo y tierra que sea cierto y ratificó que no está inmerso en actos de corrupción.
Panorama reveló en su momento que Rosa Rivera Bermeo, una de sus amigas, fue contratada en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) dos semanas después de haberse reunido por 30 minutos con Alberto Otárola en la PCM. Es así como consiguió dos contratos por 27 mil soles cada uno.
Por esto último, la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió una investigación el 19 de octubre del 2023 contra el titular de la PCM por la contratación de Rivera Bermeo en Devida, atribuyéndole el presunto delito de colusión en calidad de instigador.