DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

Alberto Otárola: nuestras fronteras están debidamente resguardadas

El titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, afirmó este sábado que las fronteras de nuestro país están debidamente resguardadas, sobre todo la que nos limita con Chile donde en los últimos días se ha producido un alto flujo migratorio por parte de ciudadanos venezolanos y de otras nacionalidades.

En declaraciones a la prensa, tras el término de una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, precisó que la reunión permitió realizar una coordinación de la seguridad de las fronteras para dar cumplimiento de lo dispuesto en el estado de emergencia.

“Lo que puedo decir en este momento, a estas horas del día, es que nuestras fronteras están debidamente resguardadas”, manifestó Otárola Peñaranda.

Asimismo, precisó que la declaratoria del estado de emergencia en las zonas fronterizas, ratifican la posición del Perú en el apoyo a las tareas humanitarias, así como para impedir que extranjeros que no tengan la documentación en regla, “puedan ingresar a nuestro país”.

SIS PARA MILITARES

En otro momento, anunció que en el Consejo de Ministros tomó la decisión de brindar el Seguro Integral de Salud (SIS) a los militares de tropa que cumplen con servicio militar voluntario.

“Son cerca de 40,000 soldados que recibirán seguro de atención para su salud, en un reconocimiento del Gobierno de la presidenta (Dina) Boluarte, al alto valor y contribución de nuestros soldados, que no tenían cobertura de salud”, agregó.

Además, explicó que el Gobierno del Perú, como corresponde, decidió delegar todas las negociaciones y soluciones conversadas y dialogantes, sobre el tema migratorio, al Ministerio de Relaciones Exteriores.

“No podemos brindar servicios públicos a quienes ingresaron de manera desmedida a nuestro país, se está dando un plazo para que puedan registrarse y saber quiénes son, dónde viven, para tener información migratoria e identificarlos”, aseguró.

PERÚ Y CHILE ACORDARON MEDIDAS

Por otro lado, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, anunció que Perú y Chile acordaron medidas para tener un mejor control del flujo migratorio en la frontera común de ambos países.

Gervasi recordó que, desde el inicio de la situación migratoria en el sur del país, se estableció una mesa permanente de trabajo y de diálogo con las autoridades chilenas.

“Hubo constantes conversaciones entre nuestras cancillerías y otras autoridades, y ayer en la tarde tuve una conversación con el canciller chileno (Alberto van Klaveren) y hemos acordado medidas entre nuestras autoridades para un mejor control del flujo de migrantes en nuestra frontera común”, explicó.

Asimismo, anunció que se acordó el establecimiento de un mecanismo técnico a nivel de los vicecancilleres de ambos países.

La canciller Gervasi sostuvo que en este se tratará la problemática migratoria, un tema que no solo es coyuntural, sino que se extiende a nivel regional.

“Por lo tanto, incluiremos a nuestras contrapartes de países vecinos que enfrentan este fenómeno común de la migración irregular”, añadió.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN