16.1 C
Ilo
21.4 C
Moquegua
22.9 C
Omate
18.4 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
14 julio, 2024 5:41 pm

Agua para Quellaveco: Tres colegios suspenden labores presenciales en el valle de Tambo

De acuerdo a lo expresado por el representante de la Defensoría del Pueblo en la región Arequipa, Ángel María Manrique Linares, hay tres instituciones educativas del valle de Tambo que han dispuesto suspender el dictado de clases de forma presencial y pasar a la modalidad virtual ante los permanentes bloqueos de carreteras que imposibilitan el traslado de docentes y estudiantes.

Esto en el marco del desarrollo del paro indefinido que se acata por sexto día la provincia de Islay desde el lunes 12 de setiembre, en contra de la resolución 624 de la ANA que otorga licencia de aguas del río Tambo a la empresa minera Anglo American Quellaveco en la región Moquegua.

“Existe el derecho a una protesta legítima, pero este derecho no tiene por qué afectar el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes. Así se lo hemos hecho saber a la UGEL de Islay, para que garantice el derecho a la educación y se evite que la medida de fuerza afecte a los estudiantes de la provincia”.

PREVÉ VISITA AL VALLE

Ante esa preocupación y en espera de las gestiones que evalúan tomar las autoridades regionales para resolver el problema, el funcionario defensorial espera programar una próxima visita al Valle de Tambo para tomar cuenta directa de las necesidades de la población.

Exhortó al gobierno nacional establecer los canales de comunicación con el Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional del Agua para atender el problema del recurso hídrico en la provincia de Islay.

Análisis & Opinión