- Clasificados -

Agua para Quellaveco: Anglo American señala que no se afectará aguas del río Asana

Representantes de Anglo American sustentaron que no se afectará aguas del río Asana. Alcalde de Torata se opuso rotundamente a resolución en discusión.

En las instalaciones del Gobierno Regional de Moquegua, se cumplió con la reunión técnica en la que se trató la licencia de uso agua que se le dio a la empresa Anglo American Quellaveco.

El Ing. Ronald Fernández representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), mencionó la necesidad de la concertación de acuerdos con las entidades públicas para el uso del agua en la región Moquegua. El Ing. Rider Márquez, realizó la exposición técnica acerca de la Resolución Directoral Nro. 623-2022-ANA-AAA.CO, el mencionado desarrolló el tema de otorgamiento de licencia de uso de agua superficial – Planta-Aérea 3000; iniciando con los procedimientos administrativos para el otorgamiento de licencias para fines mineros, en relación con las aguas contactadas en zona de mina (área 2000) y planta (área 3000), a quien se le pidió remita a tales bases a las autoridades o precise la forma de obtenerlos; después de ello expuso sobre la metodología para la disponibilidad hídrica subterránea; quien advierte que solo se ha dado licencia de uso de agua sobre aguas de contacto; además explicó sobre los criterios de Escorrentía superficial, afloramiento sub superficiales sobre el área 2000 y área 3000; luego menciona la mesa de diálogo / Informe / Acta 2011 / EIA, donde refiere la Resolución Directoral 595-2021-ANA/AAA.CO (artículo 6) y la Resolución Directoral Nro. 623-2022-ANA/AAA.CO; posteriormente enumera el escenario actual sobre los recursos presentados por el PERPG y la Junta de Usuarios de Moquegua contra la Resolución Directoral Nro. 595-2022-ANA/AAA.CO y el recurso presentado por el Nuevo Frente Amplio de los Intereses de Samegua contra la Resolución Directoral Nro. 623-2022/ANA/AAA.CO.

El Ing. Fernando Montero, representante de Anglo American Quellaveco, expuso sobre los acuerdos antecedentes entre la región Moquegua y la minera Quellaveco y los 26 compromisos entre el Gobierno Regional de Moquegua, Anglo American y el Proyecto Pasto Grande. Asimismo, el esquema hídrico acordados en la mesa de diálogo, resaltando los logros obtenidos producto de los acuerdos. También dieron a conocer el debido proceso para la obtención de sus permisos, el procedimiento de licencia de agua de contacto iniciado con la mesa de diálogo del proyecto Quellaveco 2011-2012 que finalizó con la Resolución Directoral 623-2022. “Anglo American cumplió con el procedimiento establecido en la normativa técnica y administrativa”, finalmente anota sobre la conservación de la reserva hídrica del PERPG.

Ing. Fernando Montero, representante de Anglo American Quellaveco

Miguel Vizcarra, presidente de la Junta de Usuarios, pidió que no se deje de lado al sector agrícola en las decisiones relacionadas al uso del agua, a fin que las decisiones sean concertadas por todos los sectores. Pidió que se invite a otros centros mineros que tienen incidencias negativas en el aprovechamiento agrícola de los recursos naturales.

Miguel Vizcarra, presidente de la Junta de Usuarios

El Ing. Agapito Mamani Luis, gerente general del PERPG, menciona que el otorgamiento del agua es responsabilidad del ANA. Que en la mesa de diálogo no se trató el tema del agua de contacto. Explicó que hubiera sido bueno que todo se hubiese dado a conocer a la mesa de diálogo y que debió llamarse Comité de Monitoreo.

Ing. Agapito Mamani Luis, gerente general del PERPG

El alcalde de Ilo Gerardo Carpio, señaló que el PERPG tiene alrededor de 50 años y no solo debe ser una represa, sino todo lo que es la vida para Moquegua. Preguntó hasta cuándo el PERPG será un proyecto y no una realidad.

Por su parte, Abraham Cárdenas Romero, burgomaestre de Mariscal Nieto, expuso que la agricultura y consumo humano son primordiales. Es necesario cumplir con lo que se dijo en la mesa de diálogo y si feneció, se solicite la información de una mesa de diálogo que enmiende lo que hay que solucionar. Que se hagan las cosas por el bien de la comunidad.

Mientras que el alcalde Sánchez Cerro, Luis Concha Quispitupac, mencionó que el Comité de Monitoreo conoce cómo se ha realizado todo el procedimiento, pero que le hubiera gustado que se socialice con términos claros para la población.

Fue el alcalde de Torata, Hernán Juárez Coayla, quien se opuso a la resolución en discusión. Dijo que presentarán una oposición al Poder Judicial. Reclamó sobre la ejecución de la represa pendiente. Solicitó que se fijen fechas para cualquier organismo, comisión o acción con inclusión de profesionales de Moquegua.

El Sr. Prescilio Mamani alcalde de Chojata, pidió mayor explicación sobre lo que se está discutiendo, porque su agricultura y población se ha visto afectada por la contaminación.

Finalmente, el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, manifestó que el ANA no siguió un procedimiento sociabilizado, al no haber notificado al PERPG, Dirección Regional de Agricultura, tampoco a la Junta de Usuarios de Moquegua, sobre los procedimientos sensibles sobre el uso del agua.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional