Agricultores de Mariscal Nieto y Sánchez Cerro que acatan un paro indefinido como medida de protesta contra la contaminación hídrica en las cuencas de los ríos Coralaque, Tumilaca y Torata, esperan a los ministros de Estado el día de hoy jueves a las 09:00 horas, tal como lo habría anunciado el congresista Samuel Coayla.
En el primer día de paro, con el paso de las horas los manifestantes radicalizaron su protesta bloqueando el puente Tumilaca. Esta situación conllevó a que cientos de vehículos queden varados y los pasajeros tengan que caminar varios kilómetros para hacer el transbordo y llegar a su destino.
Al lugar llegó un fuerte contingente policial y el fiscal de Prevención del Delito, quienes exhortaron a los huelguistas para que bloqueen la vía al estar penado.
Los manifestantes prepararon una olla común para poder alimentar a los agricultores y a la gente que llegó de la parte altoandina de la región. Mientras que un helicóptero sobrevolaba la zona.
Hay que indicar que algunos alcaldes se unieron a la lucha, quienes manifestaron que ya no permitirán más mesas de diálogo, porque así se han pasado más de 3 años y no se ha conseguido nada.
El Sr. Miguel Vizcarra, presidente de la Junta de Usuarios de Torata, indicó que fueron informados por el parlamentario Samuel Coayla, que la premier Mirtha Vásquez convocó a los ministros de Estado para participar de una reunión de diálogo en Moquegua, este jueves 18 de noviembre a las 09:00 horas.
“Queremos que vengan ministros y que tengan capacidad de decisión o resolutivo, no queremos solo conversar y que nos digan que tenemos que ir a Lima, acá se tiene que tomar acuerdos según los puntos planteados”, aseveró.
Vizcarra, advirtió que, si no se llega a un acuerdo, se continuará con la medida de fuerza y seguirá bloqueado el puente de Tumilaca.