Un grupo de 23 agricultores del valle de Tambo viajaron a la ciudad de Ica, para visitar fundos donde se cultiva la uva, palta, arándanos y cebollas, para conocer todo respecto a la producción y optimización del agua.
En total visitaron cuatro fundos: Agrícola Don Ricardo dedicada principalmente al cultivo de uvas y palta, Agro Latina que se destaca por su moderno sistema de packing, Novoliz especialista en exportación de cebolla y RVR que se dedica a la producción de cítricos como mandarinas e incursionó recientemente al cultivo de arándano en macetas; en una pasantía realizada por el programa de “Tecnificando el Agro” que implementó Southern Perú.
Pudieron verificar cómo se exporta gran parte de su producción a pesar de estar ubicado geográficamente su territorio en una zona desértica, lo cual se debe a la tecnificación del riego con la implementación de pozos a 125 metros de profundidad que captan el recurso hídrico del subsuelo y tienen un sistema mecanizado que permite dosificar el recurso de acuerdo a sus necesidades.
“Mientras en Ica obtienen una producción de 120 toneladas por hectárea en el valle de Tambo se llega a 70 tn/ha, la diferencia salta a la vista”, expresó Javier Gómez Fernández, gerente comercial de Inka Mikuna. (KM)