Por: Godofredo Valdivia Ayala
Desde hace varios meses atrás la presencia de mosca de la fruta y mosca blanca en cultivos de palto vienen causando estragos y perdidas económicas a los agricultores de todo el valle de Omate, similares problemas enfrentan agricultores de distritos aledaños como Quinistaquillas, Coalaque, Puquina, Matalaque y otros.
La presente semana se desarrolló en el Centro Cívico Omate una reunión de coordinación para enfrentar estas amenazas a los hombres y mujeres del campo en la que participaron el gerente municipal, Blgo. Carlos Santos Roque; Ing. Prescilio Mamani Eugenio, director regional de Agricultura Moquegua; Ing. Víctor Pampa Huamani, representante de SENASA; Ing. Carmen Salcedo Velarde, jefa del Centro de Control Biológico Omate; Sr. Henry Roldan Bedoya, presidente de la Junta de Usuarios Omate; presidentes de la Comisiones de Usuarios Omate y agricultores del valle de Omate.
Tras la participación de los sectores involucrados, se arribó a los siguientes acuerdos:
- El SENASA se compromete a elaborar el Plan de Trabajo a desarrollar, (contingencia), para control de la mosca de la fruta (en Omate).
- Sensibilización a productores sobre las labores culturales (recojo de frutas malogradas y secas).
- La Municipalidad, se compromete a sensibilizar a través de Radio Cultural, con spot publicitarios proporcionados por SENASA. Asimismo, el proyecto de cadenas productivas y equipo técnico realizaran un trabajo de sensibilización ante las Comisiones de Regantes en las reuniones de reparto de agua.
- Se contará con la participación de CEDER, en el Plan de Trabajo y establecer un cronograma de sensibilización en las comisiones de regantes, labor a realizarse de acuerdo a un cronograma.
La próxima reunión será el 7 de febrero, para exponer el Plan de Trabajo, para el control de la mosca de la fruta.