- Clasificados -

Advierten riesgo de inoperatividad de maquinaria para ejecución de obras en Ilo 

Vehículos pesados podrían terminar inoperativos, afectando también los trabajos de encauzamiento del río.

Las obras viales y de recreación que ejecuta la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI); así como del encauzamiento del río Osmore ante la próxima temporada de lluvias, podrían verse afectadas debido a que las maquinarias y equipos de la entidad, no reciben mantenimiento preventivo ni correctivo, así lo advirtió la Contraloría tras una visita de control al Órgano Desconcentrado de Administración de Maquinaria y Equipo Pesado (ODAMEP), adscrito a dicho municipio.

La inspección que realizaron los auditores, reveló que de las 39 máquinas y vehículos pesados que tiene a su cargo el ODAMEP, 19 se encuentran inoperativos. Entre ellos figuran: un camión, dos cargadores frontales, una motoniveladora, 10 compresoras, dos retroexcavadoras, un tractor oruga y dos volquetes. Algunos vehículos tienen hasta seis años en dicho estado porque no fueron oportunamente intervenidos.

El Informe de Visita de Control N° 037-2020-OCI/0445-SVC advierte que como no se realiza un mantenimiento preventivo a la maquinaria operativa, se genera el riesgo de una inadecuada conservación, detección de fallas mecánicas y deterioro progresivo por su uso.

Así mismo se alertó que las unidades vehiculares y equipos (operativos e inoperativos) se encuentran a la intemperie y sin condiciones de seguridad, esto generaría un mayor deterioro y posible sustracción de sus piezas. Además, que algunas unidades vehiculares y maquinaria cuentan con extintores vencidos o carecen de ellos.

Finalmente, la Contraloría advirtió que el ODAMEP, no cumpliría con el procedimiento para el servicio de alquiler de maquinaria y equipo pesado a la misma municipalidad en la ejecución de algunas obras, puesto que las solicitudes se realizan de manera verbal o vía telefónica, generando el riesgo de un control inadecuado de las horas máquinas ejecutadas, uso indebido de los mismos y falta de transferencias.

DATO:  

La Contraloría advirtió 10 situaciones adversas sobre la custodia de maquinaria y equipos a cargo de la ODAMEP. Los detalles del informe fueron comunicados al titular de la Municipalidad Provincial de Ilo.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional