El Informe de orientación de oficio N° 001-2020-OCI/5347-SOO de la Contraloría, alertó situaciones adversas en la ejecución de la ficha de actividad de emergencia “Implementación de Materiales para la desinfección de Unidades y Personas para el Control de COVID-19 en la provincia de Ilo” a cargo de la Sub Región de Ilo y que tiene una asignación presupuestal de S/ 231,440.
Esta ficha tiene un plazo de ejecución de 120 días calendarios y debió comenzar el 11 de mayo pasado; sin embargo, la Contraloría advirtió que no se contaba con disponibilidad financiera, lo que retrasaría el inicio de las actividades programadas.
También se detectaron imprecisiones entre el presupuesto analítico de la ficha de emergencia y el crédito presupuestario, lo que evidencia que se certificó montos distintos a los solicitados.
Según el Informe que fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Moquegua, la ficha de emergencia se habría formulado sin tener en cuenta la población beneficiaria.
Otra situación adversa detectada es que se tenía prevista la confección e instalación de cámaras de desinfección automática para personas. Para este servicio se había considerado S/ 36 mil y la compra de 200 galones de lejía por S/ 5 mil. Se tenía previsto colocar dos cámaras en el Mercado Pacocha, dos en el Hospital MINSA, tres en los albergues comunitarios y uno en el local de la Sub Región Ilo.
Al respecto, se advirtió que no existe evidencia científica que confirme que el uso de dichas cámaras desinfectantes, sea efectivos e impidan la transmisión del COVID-19. Además, las soluciones que allí se emiten, pueden afectar la salud de los usuarios, tal como lo señala el Ministerio de Salud.
Este informe de control se comunicó a la titular de la Sub Región Ilo, el 19 de mayo pasado a fin de que se adopten las medidas correctivas necesarias; así como remitir un Plan de Acción al OCI del GRM.