- Clasificados -

Advierten que efluente de la PTAR Omo supera los límites máximos permisibles en el Valle de Moquegua

Ensayos se realizaron a la salida de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y en el río Osmore durante los meses de abril, mayo y noviembre de 2021

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Entidad Prestadora de Servicios – EPS Moquegua, advirtió que el efluente (desagües) de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ubicado en el sector de Omo en el valle moqueguano, supera los límites máximos permisibles, tanto en la salida de la PTAR como a 100 metros de la confluencia con el río Osmore, aguas abajo.

A través del Informe de Orientación de Oficio N° 008-2021-OCI/4553-SOO, se alertó que las aguas en la PTAR y que son vertidas al río Osmore, sobrepasaron los estándares de calidad ambiental de categoría 3, poniendo en riesgo la calidad de agua del río Osmore, que actualmente se utiliza para el riego de vegetales y bebida de animales en la parte baja del valle de Moquegua, situación que ocasionaría una sanción por parte de la Autoridad Local del Agua (ALA), señala el Informe.

Un laboratorio externo y certificado por el Instituto Nacional de Calidad INACAL, realizó los ensayos a los parámetros físico químicos: Demanda Bioquímica de Oxígeno, Demanda Química de Oxígeno, Coliformes Fecales o Termotolerantes. Las muestras fueron tomadas en abril, mayo y noviembre de 2021.

Por otro lado, el Órgano de Control observó que se estaría incumpliendo con la autorización de vertimiento de aguas residuales a la PTAR. Según la autorización RUPAP del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que permite el vertimiento de 90 lt/s de aguas residuales de la ciudad a la PTAR; sin embargo, el ingreso promedio actual es de 135 l/s.

El Informe del OCI también señala que se consultó con funcionarios de la Entidad acerca de qué acciones se emprenderán para mitigar estas situaciones adversas. De acuerdo al informe, en el corto plazo se realizará mantenimiento (secado y extracción de lodos) de una de las lagunas primarias anaeróbicas de la PTAR.

Mientras que, a largo plazo, se construirá la segunda etapa de la PTAR Omo, por el incremento del caudal, con un diseño que permitirá el vertimiento de 135 l/s de aguas residuales a la nueva planta.

El Informe del OCI fue comunicado a la EPS Moquegua, el 27 de diciembre de 2021, para que su titular realice las acciones correctivas que correspondan. Además, este documento se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría.

Actualmente esas aguas se usan para el riego de vegetales y bebida de animales en la parte baja del valle de Moquegua.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN