La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ha aceptado para su consideración una denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación contra Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El recurso se centra en la supuesta comisión del delito de negociación incompatible o abuso de cargo por parte del mencionado magistrado.
La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones (Alianza para el Progreso), señaló que el siguiente paso es informar al respecto a la Comisión Permanente, para que esta defina los plazos para el procesamiento de este recurso.
La denuncia contra Salas Arenas, presentada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, se refiere a que mientras era juez supremo en noviembre de 2017, supuestamente solicitó al expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, que contratara a su exsecretario de confianza Pavel Cárdenas como personal administrativo.
Camones Soriano explicó que los resultados de la investigación, que comenzará en los próximos días, serán fundamentales para la elaboración de un informe final. En dicho informe se evaluará si es pertinente o no levantar la prerrogativa de antejuicio político que corresponde al titular del JNE.