Admiten a trámite amparos contra minera Aruntani

La pretensión es ejecutar con carácter de urgencia la remediación del medio ambiente contaminado y la descontaminación de los ríos Coralaque y Tambo.

Admiten a trámite amparo constitucional presentado por el gobernador regional de Moquegua y dirigentes del valle de Tambo y otros en contra de la empresa minera Aruntani SAC; que tienen como pretensión principal ejecutar acciones inmediatas para el cierre de los componentes contaminantes en la cabecera de la cuenca del río Tambo y Coralaque.

La sustentación del pedido está en que la contaminación generada por los residuos de la minera daña el ecosistema y generan perjuicios ambientales diarios en la salud de los habitantes de las zonas que confluyen con los ríos; por lo que se pretende que Aruntani remedie inmediatamente tal situación.

A LA ESPERA DE ADMISIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES

Asimismo, los demandantes presentaron medidas cautelares, como una salida a la demora del proceso por su naturaleza compleja, la cual está en proceso de admisión por los juzgados a cargo.

INDEMNIZACIÓN

Cabe recalcar que al unísono del pedido constitucional se demandó la indemnización por daños y perjuicios patrimoniales y extra patrimoniales contra la minera, ascendente a 500 millones de soles a favor de distritos y localidades afectados en las regiones de Moquegua y Arequipa.

 ¿OTROS PROCESOS SUSPENDIDOS?

Finalmente, los demandantes alegan que existe una suspensión temporal de trámites administrativos en las zonas afectadas, por lo que ninguna instancia ajena a la judicial, podría participar de decisiones en los tramos de litigio que incluye la defensa de los ríos Coralaque y Tambo hasta que se resuelva la controversia. (KM)

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN