- Clasificados -

Administrador del Ministerio Público detenido por manejar ebrio y con licencia de conducir cancelada

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE      

Un nuevo escándalo protagoniza el administrador del Ministerio Público de Moquegua, Amador Martín Frisancho Peralta, quien fue intervenido la noche de este miércoles 17 de marzo en pleno toque de queda conduciendo el vehículo de placa de rodaje AYO-323 marca Volkswagen, modelo Jetta, color azul seda, por inmediaciones de la Villa Magisterial en la ciudad de Moquegua.

Según fuentes policiales, dicho funcionario, al verse acorralado por la policía optó en un primer momento por darse a la fuga, sin embargo, fue reducido por las autoridades policiales a quienes amenazó luego de intervenirlo por sus evidentes signos de ebriedad, motivo por el cual fue detenido y conducido a los calabozos de la comisaría central ubicada en la calle Ayacucho.

El caso fue asumido por el fiscal penal de turno Roberto Giraldo Cadillo, quien ordenó las diligencias respectivas, entre ellas el dosaje etílico y la declaración del personal policial interviniente. La intervención habría sido filmada por los efectivos policiales, además que en la zona existen cámaras de seguridad ciudadana, revelaron fuentes oficiales a este Diario.

Al ser sometido al examen de dosaje etílico, se obtuvo como resultado positivo a la prueba cualitativa donde arrojó positivo con 0.83 gramos de alcohol en la sangre.

LICENCIA CANCELADA

La Prensa Regional, denunció en noviembre del 2020 irregularidades en torno a un contrato de alquiler de un automóvil para su uso personal, el cual arrendó a nombre del Ministerio Público, lo que ameritó la intervención de la Fiscalía Anticorrupción. Frisancho Peralta actualmente está siendo procesado por el presunto delito de peculado. Este Diario detectó además que dicho funcionario tiene la licencia cancelada desde octubre del 2016, es decir conducía al margen de la ley.

Frisancho Peralta, cuenta con antecedentes por conducir vehículo en estado de ebriedad en la ciudad de Arequipa, por lo que se presume que su licencia de conducir se encuentra cancelada por estos incidentes, motivo por el cual sería un reincidente, lo que no le permitiría acceder a un principio de oportunidad y salir liberado fácilmente de esta intervención policial.

Brevete Cancelado.

BLINDADO POR FISCALES SUPERIORES

Como se recuerda, Amador Martín Frisancho Peralta fue nombrado administrador del Ministerio Público de Moquegua en junio del 2019, luego de que el expresidente de la Junta de Fiscales Superiores de Moquegua, Washington Cruz Cervantes lo propusiera como administrador ante la Fiscalía de la Nación.

Esperemos que el actual presidente de la Junta de Fiscales de Moquegua, Juan José Machicao Tejada, le retire la confianza a dicho funcionario, ya que en una reciente entrevista con este Diario, manifestó que su gestión será transparente y no protegerá a nadie que cometa irregularidades al interior del Ministerio. Estaremos atentos para ver si cumple con su palabra.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN