- Clasificados -

¿Adiós vacancia presidencial?

Por lo pronto el fantasma de la vacancia se aleja lentamente, no tanto por los aciertos del presidente Castillo, sino por la torpeza de la oposición y de los Acuña; y junto con ello, la desaparición en ciernes de Alianza para el Progreso.

POR: JULIO FAILOC RIVAS   

El país está a merced de algo tan parecido como la “Tremenda Corte”, del recordado tres patines, dónde Pedro Castillo es el centro de la Corte y que junto a todos los implicados, la clase política, por todo lo hecho a malsana, son absolutamente culpables, pero que por el cinismo natural que los acompaña, lo niegan todo, presumiéndose inocentes de todos cargos, haciendo que el tremendo juez, a quienes llaman pueblo, dude de la forma cómo debe deliberar. ¡¿Qué hacer?! es la gran pregunta frente a la crisis política permanente.

No nos equivocamos cuando sosteníamos que Ejecutivo y Legislativo tiene un pacto implícito de sobrevivencia hasta el 2026 a costa de una crisis política que tiende a ser cada vez más estructural. Aún no hemos tocado fondo porque aún hay sitio para seguir hundiéndonos, sin embargo, lo más preocupante es que ahora tanto tirios como troyanos intentan bloquear la única salida democrática lanzada de la sociedad civil: ¡que se vayan todos!

Más allá de la censura y la destitución de la presidenta del Congreso, los “APPaudios” filtrados la semana pasada, devela no solo el interés particular de Acuña de que le den una “ayudadita” para ganar unas elecciones que las siente perdida, sino que también queda claro que no quieren el adelanto de las elecciones. Prefieren la vacancia para lavarse la cara a un adelanto de elecciones que los dejaría mal parados como partido, además de que obligaría a irse a todos los congresistas a sus casas. Este revés de los apepistas pone en riesgo la victoria que la tenían asegurada en la Libertad y también la existencia del partido tal como lo predijo Acuña en su conversación con Lady Camones, además de alejar la tan ansiada vacancia presidencial.

Otro acontecimiento que también intenta “quemar” la propuesta de adelanto de elecciones son los tweets que intercambiaron Vladimir Cerrón y Keiko Fujimori. Ante la adherencia de Keiko a la propuesta de adelanto de elecciones Cerrón la acusa de estar induciendo al quebrantamiento del orden democrático propiciando la vacancia y/o adelanto de elecciones. Queda claro que Cerrón intenta quemar la propuesta de adelanto de elecciones vinculándola al fujimorismo, mientras que la señora Fujimori busca cualquier salida con tal de que haya nuevos comicios electorales a fin de postular a las elecciones presidenciales y poder librase de la justicia por cinco años en caso de que ganara las elecciones.

Por su lado el gobierno –una vez difundido los “APPaudio”s—inmediatamente en conferencia de prensa advirtieron una nueva conspiración en contra del presidente Castillo alertando a la población y a la comunidad internacional, alejando la vacancia presidencial y un posible adelanto de elecciones.

El problema radica, así como van las cosas, la prolongación de la crisis política con la permanencia de Castillo y del Congreso de la República, con la amenaza de que pueda durar hasta el 2026, salvo que el tremendo juez, encarnado en el pueblo soberano diga lo contrario.

Por lo pronto el fantasma de la vacancia se aleja lentamente, no tanto por los aciertos del presidente Castillo, sino por la torpeza de la oposición y de los Acuña; y junto con ello, la desaparición en ciernes de Alianza para el Progreso.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN