El directivo de la Asociación en Defensa de los Animales de Mollendo (ADAM), Mario Rodríguez Milera, destacó que, dentro de la Ordenanza Municipal N° 450-2020-MPI que dispone el régimen de tenencia, protección y bienestar animal en la provincia de Islay, se deba activar el comité multisectorial con el fin de coadyuvar acciones conjuntas para el beneficio de animales y su convivencia en la comunidad.
Entre las acciones que se han venido desarrollando, explicó el directivo, resaltan las campañas de adopción de mascotas organizadas por la Municipalidad Provincial de Islay en coordinación con ADAM, lo que permite acercamiento con la población, creando conciencia sobre el cuidado y protección de las mascotas.
EL ALBERGUE
De otro lado, Rodríguez Milera, precisó que si bien el ex alcalde provincial, Richard Ale, les cedió en uso un terreno para la construcción de un albergue, este predio aún se encuentra en estudios de planimetría para las conexiones de servicios básicos.
No obstante, aclaró, que este albergue sería uno del tipo de tránsito, para adopciones y esterilizaciones y no para que los animales estén permanentemente allí, con ello se podría garantizar reducción de la población de perros y gatos.
ADHESIÓN DE VOLUNTARIOS
Por el momento, ADAM, constituida con personería jurídica desde el 2103, viene trabajando en actividades comunitarias para impulsar la conciencia ciudadana sobre las mascotas expresó Mario Rodríguez, invitando a que, quienes deseen hacerse voluntarios de la asociación puedan contactarse mediante el fan page en Facebook.
CONFORMACIÓN DEL COMITÉ MULTISECTORIAL
Según la ordenanza 450, en el capítulo II, artículo 11°, es la Gerencia de Medio Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Islay, la encargada de la conformación de este comité que tendrá una vigencia de dos años y estará integrado por:
- El alcalde de la Municipalidad Provincial de Islay o quien designe en su representación.
- Los alcaldes distritales de la provincia de Islay o sus representantes.
- Un representante de asociaciones de protección y bienestar animal.
- Un representante del Colegio Médico Veterinario.
- Un representante del Ministerio de Salud.
- Un representante del Ministerio de Educación.
- Un representante del Ministerio Público.
- Un representante de la Policía Nacional.