- Clasificados -

Acuerdan declarar en emergencia sanitaria la región de Moquegua

La autoridad regional exhortó a la población a cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar casos de COVID – 19 en nuestra región. Asimismo, solicitó a las instituciones públicas y sector privado a reforzar las medidas de prevención.

El gobernador regional de Moquegua, Prof. Zenón Cuevas Pare, lideró la reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil, donde se acordó DECLARAR en Emergencia Sanitaria la región Moquegua por la inminente presencia del COVID – 19, el cual permitirá implementar acciones para mejorar las condiciones de salubridad en el sector público y privado. El acuerdo adoptado será canalizado por la Gobernación Regional ante el Consejo Regional para ser refrendado mediante Ordenanza Regional.

Durante el desarrollo de la reunión, la autoridad regional exhortó a la población a cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar casos de COVID – 19 en nuestra región. Asimismo, solicitó a las instituciones públicas y sector privado a reforzar las medidas de prevención. Y evitar reuniones que aglomere gran cantidad de personas.

En ese sentido, el Gerente Regional de Salud, Méd. Roy Ramos, informó que se está a la espera de la transferencia de presupuesto de parte del Ministerio de Salud para implementar el Plan Regional de Preparación y Respuesta ante el posible ingreso del COVID – 19. Sin embargo, con los recursos existentes se viene ejecutando acciones de prevención como charlas sobre el correcto lavado de manos en diferentes instituciones a cargo de profesionales de la salud, ello como medida clave para mitigar el riesgo de contagio por COVID-19.

Dijo además, que de los 03 casos sospechosos por COVID-19 registrados en nuestra región, 02 de ellos arrojaron negativo, mientras que aún se está a la espera del resultado de la tercera muestra enviada ayer al Instituto Nacional de Salud.

El Hospital Regional de Moquegua contará a partir del día lunes con 04 profesionales quienes reforzarán el staff médico y se ha acondicionado un área de aislamiento para atender casos graves de coronavirus, si fuera necesario. De presentarse casos leves de coronavirus, éstos serán tratados en el domicilio del paciente.

En la provincia de Ilo, la Red de Salud también ha reforzado la vigilancia epidemiológica, con especial atención en el terminal aéreo y marítimo de Ilo, para ello se aplicarán los protocolos de salud a los pasajeros a fin de descartar o detectar casos sospechosos de COVID-19.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN