- Clasificados -

Acceso a playas queda en manos de municipios provinciales

"En todos los casos, no se encuentra permitido el consumo de alimentos y bebidas (excepto agua) en zonas de descanso de arena o piedras inmediatamente colindantes con el mar, ni en la zona de mar, de conformidad con lo dispuesto por la Autoridad Sanitaria Nacional", se resalta en el decreto.

Las municipalidades provinciales de Islay, Camaná, Caravelí en Arequipa, e Ilo en la región Moquegua, así como las demás en el litoral peruano, serán las encargadas de adoptar las acciones correspondientes para regular el ingreso y uso de las playas, de acuerdo a las medidas dispuestas por el Gobierno que establece medidas que debe seguir la ciudadanía.

Así se oficializó en  el Decreto Supremo N° 170-2020-PCM publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano.

POR ETAPAS

En el artículo 4 de esta norma se indica que el uso de las playas del litoral peruano, como espacio público, se hará por etapas durante el Estado de Emergencia Nacional a fin de evitar aglomeraciones y adoptar medidas para un adecuado control.

MUNICIPIOS PROVINCIALES COORDINARÁN CON GOBIERNOS REGIONALES

El D.S. remarca que en el litoral peruano, a excepción de Lima y Callao, serán las municipalidades provinciales respectivas las encargadas de adoptar las acciones correspondientes para el uso de las playas, en coordinación con los gobiernos regionales y los sectores de Salud y Turismo, tomando en cuenta las normas sanitarias emitidas por la Autoridad Sanitaria Nacional.

«En todos los casos, no se encuentra permitido el consumo de alimentos y bebidas (excepto agua) en zonas de descanso de arena o piedras inmediatamente colindantes con el mar, ni en la zona de mar, de conformidad con lo dispuesto por la Autoridad Sanitaria Nacional», subraya la norma.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

El documento reitera asimismo que de lunes a jueves se podrá ingresar a las playas, para lo cual la población deberá respetar el distanciamiento social, el uso de mascarillas y las demás medidas de bioseguridad, que se harán cumplir por la policía nacional. No obstante, se continuará permitiendo el uso de los espacios públicos aledaños, tales como malecones, veredas, ciclovías, entre otros, para el desarrollo de deportes al aire libre.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN