18 C
Moquegua
18.9 C
Ilo
5.7 C
Omate
15 C
Arequipa
18.3 C
Mollendo
24 noviembre, 2024 11:28 pm

Abogado Lajo sobre resolución de la SBN: “Se refiere a un tema de forma, no de fondo”

El asesor de Alcaldía de la municipalidad de Deán Valdivia señaló que son aspectos que se pueden superar para replantear la solicitud a la SBN.

El abogado municipalista, Edgard Lajo Paredes, asesor de Alcaldía del municipio de Deán Valdivia, sostuvo que la Resolución N° 0161-2024/SBS-DGPE-SDDI de la SBN, que declara improcedente la solicitud de transferencia de un predio para el proyecto de la playa Motobomba en el distrito de Deán Valdivia, se refiere a una cuestión de forma y no de fondo, por lo que es un tema que puede superarse y volver a plantear.

“El hecho de haberla declarado improcedente (la solicitud) no se refiere al tema de fondo, sino a un tema de forma y la SBN considera que, habiendo de por medio unas dificultades de orden demarcatorio y existiendo un proceso judicial de la municipalidad de Deán Valdivia (…) superados estos temas, la SBN tendría que evaluar la solicitud y emitir una resolución sobre el asunto de fondo (…) La improcedencia no adquiere la categoría de cosa juzgada”.

Aclaró que en la parte resolutiva del documento de la SBN en donde indica que se “disponga el archivo definitivo del expediente administrativo” se refiere a la solicitud de transferencia del predio, pudiendo reiniciarse el procedimiento administrativo superando la subsanación de la demarcación y del proceso judicial o acudiendo a un replanteo de la solicitud con argumentos que respondan a la situación, sabiendo que se trata de un proyecto de inversión pública que permite mejorar las condiciones y calidad de vida de la población.

DIFERENCIA ENTRE IMPROCEDENTE E INFUNDADA

En esa línea, sostuvo que, desde el punto de vista jurídico, la estipulado en la resolución de la SBN, no impide que la municipalidad vuelva a iniciar la gestión de transferencia interestatal del predio del proyecto. “En cambio, si se hubiese declarado infundada la solicitud, ahí sí, la municipalidad no tendría oportunidad de insistir o replantearla. Entonces, es diferente cuando se declara improcedente por cuestión de forma, que cuando se declara infundada por cuestión de fondo” explicó el abogado.

MUNICIPIO PUEDE CONTINUAR CON EL PROYECTO

Lajo Paredes fue enfático en señalar que la emisión de esta resolución no impide que el municipio continúe los trabajos del proyecto de la playa Motobomba. “No significa paralizar ninguna obra ni detener ninguna inversión. Eso no dispone la resolución, porque eso no le compete a la SBN”.

EL PREDIO SÍ ESTÁ SANEADO

Precisó que el terreno sí esta saneado a nombre del Estado y no tiene dificultades de saneamiento físico legal ya que la municipalidad tiene posesión por mucho tiempo y de manera pública y continua, y “no por el hecho que exista un problema de demarcación se pretenda decir que el predio no está saneado, por lo que sí cumple con el componente para hacer una inversión con recursos públicos”.

“LA MOTOBOMBA PERTENECE A DEÁN VALDIVIA”

Descartó que se esté ante un presunto escenario de malversación de fondos al ejecutar la obra en esa zona, “porque la inversión se está haciendo en un área en donde el distrito de Deán Valdivia, a través de su municipalidad, siempre ha estado en posesión y ha desconocido (la SBN) la posesión que ejerce el pueblo sobre el predio de la Motobomba. En la conciencia ciudadana de toda la provincia de Islay está que la Motobomba pertenece al distrito de Deán Valdivia”.

Además, citó, que “la ley de creación del distrito de Deán Valdivia N° 11870 del 23 de octubre de 1952, en su artículo 3 señala los linderos, por lo que sí existen los elementos con los cuales se acredita los derechos de posesión real, pública y continua en esa zona”, por ello aclaró que, aunque la resolución señala que los límites de los distritos de la provincia no son cartointerpretables, no desconoce los linderos establecidos en la ley de creación del distrito, por lo que los órganos encargados deben resolver el problema a pesar de los años.

“…En la conciencia ciudadana de toda la provincia de Islay está que la Motobomba pertenece al distrito de Deán Valdivia”. Señala Lajo Paredes.

 

Análisis & Opinión