¿A quién le interesa que se caiga la inversión pública del gobierno regional de Moquegua?

POR: ING YEISON COLANA JUÁREZ

4611
Gobierno Regional de Moquegua.

En ese extremo regional lo lamentable es que la inversión en Moquegua a 20 días del mes de abril está en el 3.5%, mientras que otras regiones lleguen al 38% en el mismo periodo.

A 20 días del mes de abril las regiones invierten aproximadamente 1000 millones de soles.

En ese sentido la región de Ucayali contribuye con una inversión de 135 millones de soles, la región Arequipa con 95 millones de soles, la Región Tacna con 37 millones de soles, La región puno con 42 millones de soles, y Moquegua cierra con 6.2 millones de soles.

Así están las cosas cuando el INEI anuncia que la pobreza en Moquegua llega al 8% de la población o sea unos 15 mil Moqueguanos.

ANÁLISIS

La caída de la inversión del sector público durante la última década (2009 AL 2019) en la región Moquegua ha reducido a niveles negativos la inversión neta, que se calcula descontando la depreciación de los capitales públicos (carreteras, infraestructuras urbanas o hidráulicas, puertos y aeropuertos).

Por esa razón, la inversión de reposición es insuficiente, las infraestructuras van envejeciendo y el ‘stock’ de capital en servicios públicos lleva retrocediendo desde 2012.

Ahora bien, semana económica nos refiere que la inversión pública al mes de febrero se sigue cayendo “El sector construcción se contrajo 0.2% por la caída de la inversión pública de los gobiernos regionales y locales.

Por otro lado, la manufactura no primaria registró su peor ritmo de expansión desde septiembre por la menor producción de bienes de consumo e insumos. En contraste, el sector de servicios fue el único no primario que mantuvo dinamismo, por la expansión de la telecomunicación y del segmento financiero”.

Entonces resulta muy importante que los gobiernos regionales inviertan sus recursos para incrementar la caída inclusive del PBI que al mes de febrero solo crece en 2.1% muy por debajo del 2.6 proyectado. Pero aun así estamos por debajo del estándar del 5%.