- Clasificados -

A partir de la quincena de diciembre se iniciaría la temporada lluvias en Moquegua

No se sabe que días lloverán más y menos, pero en conjunto va a estar sobre lo subnormal. Las lluvias se inician a partir de la quincena de diciembre.

La Ing. Edualda Medina Chávez De Del Carpio, jefa del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), dio a conocer que en algunas zonas de la parte alto andina de Tacna y Moquegua que superan los 4 mil msnm se adelantó la temporada de lluvias, que va acompañado de granizada y vientos de hasta 35 k/h.

En cuanto al pronóstico climático, de diciembre a febrero se presentarán lluvias en otras zonas, las cuales serán superiores a lo subnormal.

“No se sabe que días lloverán más y menos, pero en conjunto va a estar sobre lo subnormal. Las lluvias se inician a partir de la quincena de diciembre, pero también puede ser en la última semana, es decir para navidad y año nuevo”, aseveró.

Ante esta situación, las autoridades están tomando las medidas del caso y continuarán preparándose hasta cuando ocurran las precipitaciones.

Medina, llamó a la tranquilidad a la población de la parte alta, ya que las lluvias siempre se van a dar tal como sucede en verano, pero como se está dentro del contexto del cambio climático y con el fenómeno de la Niña, modifica la caída de lluvias en el sur del Perú con mayor cantidad.

Señaló que en diciembre se emitirá otro pronóstico, el cual será hasta marzo y se sabrá exactamente como serán las precipitaciones pluviales.

ACTIVACIÓN DE QUEBRADAS

La presencia de lluvias registradas en los últimos días en la sierra de la región Moquegua, podría activar algunas quebradas y generar deslizamientos que afectarían al menos a siete distritos; advierte el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Los distritos considerados en esta alerta son Ichuña, Chojata, Ubinas y La Capilla, en la provincia General Sánchez Cerro; y Carumas, San Cristóbal y Moquegua, en la provincia de Mariscal Nieto. Carumas es el único distrito que presenta alerta de nivel rojo, que es “severidad extrema”.

Cabe indicar, que la activación de una quebrada se refiere a los flujos de agua y movimientos rápidos de masas como lodo y detritos, ocasionado por lluvias intensas en áreas inestables. En este contexto, se recuerda que, en el último aviso meteorológico con vigencia hasta el 27 de noviembre, el Senamhi pronostica la ocurrencia de lluvias y otras precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve) de moderada a fuerte intensidad en la parte alta de la región.

Por ello, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Moquegua, recomienda a la población tomar sus precauciones, como evitar acercarse a los cauces de los ríos y quebradas, y tener siempre lista su mochila de emergencia. El COER Moquegua monitorea las 24 horas del día, los peligros y riesgos que pudieran presentarse en cualquiera de los distritos de la región.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional