La consejera regional Yovanna Valdez, presentó una iniciativa, solicitando que el Gobierno Regional implemente todas las recomendaciones, observaciones o hallazgos encontrados por la Contraloría General de la República, de ser necesario hacer las correcciones para que no haya un posible delito penal o administrativo en el caso de la compra de mascarillas, que no cumpliría la norma técnica.
Explicó que la provincia de Ilo, se halló órdenes de compra de 16.40 soles, al cual está normalmente 3 soles, por lo que vio por conveniente hacer la denuncia al considerar que el costo que se está pagando en Moquegua de 38.40 soles, era excesivo.
Otro de los hallazgos de la Contraloría, es que no hay un debido registro en el control de las pruebas rápidas, es por eso que Moquegua se quedó desabastecida.
Entre los informes, se conoció que no se habría colocado las vacunas de neumococo, asimismo, las ambulancias tanto de Ilo y de Moquegua, no están abastecidas para poder hacer el traslado de los pacientes COVID. Lo lamentable, es que los vehículos no contaban con SOAT y placas de rodaje.
Se ha encontrado que está trabajando personal con más de 60 años, no hay una respuesta rápida en los hospitales y no cumplen las condiciones necesarias.
“Deben implementarse los hallazgos y cumplir con las recomendaciones que hace la Contraloría para que haya un buen funcionamiento de los hospitales y las redes de salud de Ilo y Moquegua”, aseveró.