La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) emitió un comunicado informando la suspensión de la autorización de la empresa Cruz del Sur para la ruta Lima – Arequipa.
Esto incluye los tramos Lima-Chincha-Pisco-Paracas-Ica-Nasca-Camaná-Arequipa y viceversa.. La suspensión tiene efecto inmediato, tras la publicación del comunicado la noche del lunes.
La entidad, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la decisión se tomó como respuesta al accidente mortal ocurrido con una de sus unidades la madrugada del lunes en donde fallecieron al menos 16 personas en Yauca, Arequipa.
De otro lado, en Lima, la Municipalidad de La Victoria clausuró temporalmente el terrapuerto de la agencia de transportes Cruz del Sur, ubicado en la avenida Javier Prado. Fue luego de hallar serias deficiencias en las instalaciones que ponían en peligro la seguridad de los usuarios.
VERSIÓN DEL CHOFER
De otro lado, la Sutran reiteró que retuvo la licencia de conducir de José Antonio Bonilla Capcha, chofer de la empresa Cruz del Sur a quien le amerita sanción por ocasionar lesiones graves y muertes, con lo que se le cancela el permiso.
Según su análisis, conducía a una velocidad de 106 kilómetros por hora, cuando el máximo permitido en la vía es de 90 km/h. Su versión, sobre que los frenos del vehículo no respondían, al parecer, no tiene sustento.
Ante la Policía Nacional, Bonilla Capcha afirmó que el accidente de tránsito se originó por una falla mecánica del bus, pues aseguró que no se activó el retardador ni funcionó el freno.