Se ha propuesto conformar un comité permanente con la finalidad de fortalecer técnicamente a la autoridad local para que con conocimiento de causa, sustento y soporte técnico realicen las acciones de vigilancia y control de la venta de alimentos de acuerdo a la norma vigente.
El Ing. Ricardo Cayo de la Unidad de Salud Ambiental de la Red de Salud Ilo, manifestó que la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), debe tener un diagnóstico de cómo están los locales (restaurantes y hoteles) a nivel de la provincia y en qué zonas están los que tienen mayores deficiencias, en un rango regular o están bien.
“La única sugerencia, que les podemos dar, es que en los lugares de riesgo realicen mayores controles, con la finalidad que se mejoren las condiciones higiénico-sanitarias en el comercio y venta de alimentos, ya sean formales o informales”, expresó.
Se exhortó a la MPI para que, en su rol de autoridad competente, inicien las acciones de vigilancia a nivel de los mercados y ferias por la temporada de navidad y año nuevo, sabiendo que prolifera la venta de bebidas alcohólicas, panetones, golosinas y otros.
En el tema de la comercialización, es la municipalidad quien tiene que hacer el control permanente con la finalidad resguardar la salud de las personas, verificando que los alimentos industrializados tengan el registro sanitario como corresponde y los perecibles en condiciones saludables.
Cayo, hizo el llamado a la población para que presente su queja de evidenciarse condiciones inadecuadas en los lugares donde se expenden alimentos, para que el responsable de la comisión de playas realice las acciones de control y vigilancia para que se cumplan las normas de higiene.