“Nosotros continuamos trabajando mirando el objetivo de consolidar una sociedad estable, democrática y consolidada. Hace un año vimos que el Terminal Portuario estaba deteriorado, estamos haciendo una intervención estructural que no se hacía desde hace 25 años, se están reforzando las vigas, columnas, pilotes, la cimentación para dejarlo en perfecto estado, para garantiza la continuidad del trabajo del Terminal Portuario y del muelle”, expresó el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, durante su visita en el puerto de Ilo.
El Presidente describió que, en el Terminal, debe haber una inversión para todas las áreas complementarias, por lo cual ha dispuesto el financiamiento de aproximadamente 40 millones de soles, para tener un muelle integral que pueda dar servicio a todos los usuarios nacionales y extranjeros.
“Vemos un barco que trae 12 mil toneladas de carga general para Bolivia, durante el año pasado Bolivia usó el terminal portuario por 20 mil toneladas, y este año tomando en cuenta el mes de abril hasta ahora, ha movido más de 120 mil toneladas; se prevé que lleguen a las 200 mil toneladas, en consecuencia, en función a la inversión que estamos haciendo, se está multiplicando el uso por 10”, dijo.
La reparación del Muelle del Terminal Portuario, conlleva la recuperación de la capacidad portante y seguir atendiendo la demanda de carga entre el barco y el muelle, además podrá soportar el equipamiento y sobrecargas operativas de 3.0 ton/m2.
La obra se ejecutará en 300 días, siendo culminada a fines de julio del próximo año. Su inversión asciende a 30 millones de soles.
Asimismo, refirió que es importante articular el sistema multimodal: puerto, aeropuertos y conexión vial terrestre, para tener un acceso integral.
El Jefe de Estado también inspeccionó las obras de mejoramiento de los servicios del Desembarcadero Pesquero Artesanal, proyecto contribuye a la competitividad y a las condiciones sanitarias de la actividad pesquera en el país. Las obras representan el desarrollo económico sostenible del país”, afirmó.
Resaltó que la educación y salud, es una competencia compartida de los tres niveles de gobierno, en el presupuesto 2019 del Gobierno Regional de Moquegua hay para realizar una serie de intervenciones para las instituciones educativas. “Vamos a coordinar con el Alcalde de Ilo para atender las necesidades”, finalizó.