Proceso de contratación en adquisición de bienes direccionada en la Subregión Ilo

Al viernes 11 de octubre del 2019, han transcurrido más de 15 días que la Subregión Ilo no se pronuncia al respecto, mucho menos el Comité de Selección integrado por Rafael Eduardo Mautino Aranibar como presidente, Rene Arnaldo Vargas Mamani y Francisco Quicaño Treviños, quienes hasta la fecha no cumplen con el cronograma aprobado, creando un desconcierto en las empresas participantes, ya que ni siquiera han publicado ni registrado información en el SEACE referente al proceso, si es que se ha postergado, anulado o si se va dar la buena pro.

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SUB REGION ILO

El Gobierno Regional Moquegua, mediante La Unidad Ejecutora de la Sub Región de Desarrollo Ilo N°03, el 20 de agosto del presente ha convocado a través del SEACE la Licitación Pública N° 001-2019-CS/SRDI, para la CONTRATACIÓN DE BIENES, correspondiente a la contratación de estructura metálica para cobertura con plancha de policarbonato de 10 mm, incluida la instalación eléctrica de la obra “Mejoramiento de los servicios de la loza deportiva del AA.HH. 20 de Diciembre del distrito y provincia de Ilo – Moquegua”, por un monto de S/. 580 mil soles (Techado de la loza deportiva de 20 de diciembre), pero lo que llama poderosamente la atención, generando suspicacias y cuestionamientos es que, en contratos de años anteriores, este mismo tipo de trabajo siempre se contrató como SERVICIOS y esta vez se pretende hacerlo como ADQUISICIÓN DE BIENES.

LA COBERTURA DE TECHOS ANTES SE CONTRATABA COMO SERVICIOS Y AHORA NO

Hasta la fecha los funcionarios de la Sub Región Ilo no han podido explicar técnica ni legalmente, porque esa misma institución en Ilo, los años 2015, 2016, 2017 y 2018  convocaron y contrataron este mismo tipo de trabajo de COBERTURA DE TECHOS como SERVICIOS, pero este año 2019 “extrañamente” lo convoca como LICITACIÓN PÚBLICA DE ADQUISICIÓN DE BIENES.

Este hecho margina y perjudica la participación de micros y pequeñas empresas del puerto de Ilo y la región Moquegua, ya que no estarían en la capacidad de competir con grandes empresas de nivel nacional, pues los empresarios locales carecen de mayor liquidez para depositar el pago de las garantías que se exige en esta modalidad de Adquisición de Bienes.

Cabe señalar que, con la modalidad de Servicios la Ley de Contrataciones del Estado beneficia a las micros y pequeñas empresas para realizar los pagos parciales, según valorización, motivando e incentivando que puedan participar en la convocatorias de licitación de Servicios, más no de Adquisición de Bienes.

PEQUEÑOS EMPRESARIOS DE ILO NO PARTICIPAN Y CONCURSO ESTARÍA DIRIGIDO

Este proceso de Licitación de Adquisición de Bienes no solo ha sido cuestionado al inicio por los pequeños empresarios de Ilo, sino también por 8 empresas de otras ciudades que participan en esta licitación, quienes han presentado por escrito consultas y observaciones, coincidiendo casi todas, excepto una, que este proceso estaría claramente dirigido para favorecer a una sola empresa.

Se evidencian errores  e irregularidades muy sospechosas, e incluso algunas se han amparado en jurisprudencias de procesos de casos anteriores que habrían sido intencionalmente dirigidos y que el OSCE al evaluar el procedimiento sancionó anulándolos en algunos casos y en otros quitándoles la buena pro a los postores ganadores, asimismo recomendando se inicie los procesos administrativos sancionadores, para que los funcionarios de logística y del comité, etc. deslinden responsabilidades civiles y penales de su accionar irregular o de la omisión a sus funciones de supervisión.

EMPRESARIOS OBSERVARON DEFICIENCIAS E IRREGULARIDADES EN LAS BASES Y OTROS

Ante las evidencias de la irregularidad de dicho proceso, al comité evaluador, no le quedó otra salida que corregir las bases, integrándolas como regla definitiva y fijar nueva fecha para la presentación de propuestas que fue él 24 de setiembre y para la evaluación de dichas propuestas el día 25 de setiembre y el otorgamiento de la buena pro el 26 de setiembre.

Dentro de estas consultas y observaciones por parte de las empresas participantes de la Adjudicación de Bienes, se encuentra una que denota lo improvisado e irregular de este proceso de contratación. Nos referimos a la presentada por la señora Pilar Ivonne Vergara Ramírez, quien observó  el método de limpieza a utilizar mediante chorreado abrasivo, no indicando en las bases del concurso que tipo de chorreado se utilizará, ni el espacio donde será realizado.

Ante ello el comité evaluador dentro del análisis respecto a la consulta u observación indica lo siguiente: (Transcripción del contenido del mismo)

Se ACOGE lo solicitado, a fin de mejorar la calidad del entregable final. Se precisa que el chorreado abrasivo a utilizar será con “granalla de acero y/o escoria de cobre”, asimismo se precisa que dentro de los requisitos a calificar se considerarán puntajes adicionales a las empresas que tengan experiencia en este tipo de trabajos de chorreado abrasivo y/o haber contratado los servicios de una empresa especializada en dicha actividad.

Precisión de aquello que se incorporará en las bases a integrarse, de corresponder.

El comité evaluador acoge lo observado por la  representante de una empresa participante, lo que demostraría que las reglas y las bases no están precisas ni definidas respecto a los factores de evaluación, ya que debieron integrar las bases incluyendo que tipos de puntajes se agregarán a la evaluación, más no a la calificación, debiendo haber reestructurado los factores de evaluación, sin embargo esto no ocurrió, estos hechos generarían el vicio de nulidad del mencionado proceso.

COMITÉ DE SELECCIÓN MUDO Y  NO RESPETA EL CRONOGRAMA APROBADO ANTE RECLAMOS

Al viernes 11 de octubre del 2019, han transcurrido más de 15 días que la Subregión Ilo no se pronuncia al respecto, mucho menos el Comité de Selección integrado por Rafael Eduardo Mautino Aranibar como presidente, Rene Arnaldo Vargas Mamani y Francisco Quicaño Treviños, quienes hasta la fecha no cumplen con el cronograma aprobado, creando un desconcierto en las empresas participantes, ya que ni siquiera han publicado ni registrado información en el SEACE referente al proceso, si es que se ha postergado, anulado o si se va dar la buena pro.

La norma en contrataciones exige que los miembros del comité deben ser muy cuidadosos y responsables del cumplimiento del cronograma y las prórrogas o postergaciones, solo se realizan hasta antes de iniciado el plazo de la etapa que corresponde, siendo así,  según cronograma se debió de dar la Buena Pro el pasado 26 de setiembre, lo que no se cumple en el actual proceso de Adquisición de Bienes, haciendo presumir que las empresas que emitieron sus consultas y observaciones tendría la razón al indicar que todo estaba direccionado para favorecer a cierta empresa de Lima, que desde el inicio es o era la favorita.

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