El Econ. Percy Barrios Llosa, jefe de la oficina desconcentrada de OSIPTEL en Moquegua, informó que en coordinación con el Ministerio del Interior desde el mes de abril vienen bloqueando de manera mensual los equipos celulares que han sido cambiados de código IMEI.
Hasta el mes de agosto se han bloqueado 7 millones 500 mil equipos inválidos, es decir, aquellos que fueron robados y extraviados, donde muchas veces gente inescrupulosa ha estado cambiando el código para comercializarlos en el mercado negro.
El 30 de setiembre se estarán bloqueando todos los celulares que hace 2 meses hasta la actualidad han cambiado el código IMEI.
“Dos días antes que finalice el mes, se enviará un mensaje de texto a todos los equipos inválidos, dando conocer la medida”, refirió.
De los más de 7 millones de equipos, menos del 0.5% acudió a las oficinas de OSIPTEL para solicitar que no les bloqueen sus celulares, lo que significa que la mayoría que sufrieron el apagón saben muy bien donde los adquirieron y no tienen ningún derecho a reclamar.
Barrios, agregó que todos los equipos van a estar vinculados con un IMEI, además ningún abonado va a poder sacar el chip de su equipo para colocarlo a otro. Si pretende hacerlo, tendrá que llamar a la operadora dando a conocer el cambio, de no hacerlo el celular será bloqueado.
La medida progresiva de celulares con IMEI inválidos, es adoptada a fin de combatir la venta ilegal de equipos robados.