El fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, aseguró que Jorge Barata detalló en su segundo día de interrogatorios la ruta del dinero y los pagos ilícitos que se efectuaron por la Línea 1 del Metro de Lima, construido durante el segundo gobierno del expresidente Alan García. Vea aquí la galería fotográfica
Sostuvo que el exsuperintente de Odebrecht en el Perú reveló también los seudónimos empleados por los beneficiarios de los pagos ilícitos registrados en el Sector de Operaciones Estructuradas, sistema usado para la contabilidad de las coimas y sobornos
El segundo día de interrogatorios a Jorge Barata estuvo destinado al pago de sobornos por la Linea 1 del Metro de Lima, obra ejecutada durante el segundo gobierno de Alan García y por la cual se encuentra con detención preliminar el exministro Luis Nava Guibert y el exdirectivo de PetroPerú, Miguel Atala.
Vela indicó que Jorge Barata respondió todas esas preguntas que estaban relacionadas en torno a la estructura de imputación del caso que formula el fiscal José Domingo Pérez, encargado de las investigaciones.
“Barata ha declarado y demostrado, a partir de los dichos y corroboraciones, el soporte documental que ha recibido la fiscalía de parte de Odebrecht y los sistemas Drousys y My Web Day”, afirmó.
En esa línea, aseguró que Barata ha decodificado los seudónimos que estaban dentro de los dos sistemas y ha explicado la ruta del dinero y los pagos que se realizaron.
De los interrogatorios, se supo que Barata reconoció que el seudónimo de Luis Nava Guibert era “Chalan” y que el exministro fue el destinatario final de 1.3 millones de dólares hallados en una cuenta Banca Privada de Andorra, de propiedad de Miguel Atala.
Rafel Vela aseguró que el Equipo Especial Lava Jato se encuentra absolutamente satisfecho son las declaraciones.
“En la misma línea de ayer, Barata respondió todas las preguntas formuladas por los fiscales y la defensa de los investigados. Las hipótesis trabajadas por el fiscal José Domingo Pérez, se viene comprobando, aseveró.
Dijo además que la fiscalía es consciente de la importancia y trascendencia de los mecanismos de colaboración eficaz, que ha permitido recoger información y testimonios que aportan mucha información relevante para la averiguación de la verdad.
Recordó que el acuerdo de colaboración eficaz firmado con la empresa Odebrecht y sus exdirectivos se encuentra aún en proceso de homologación en el Poder Judicial. Las declaraciones de Barata se dan en el marco de ese acuerdo.