15.5 C
Ilo
18.4 C
Moquegua
15 C
Omate
15.6 C
Arequipa
14.6 C
Mollendo
20 septiembre, 2024 1:30 am

Comisión de Moquegua viajará a la comunidad de Pasto Grande, ante intromisión puneña

Actitud que está tomando el gobernador regional de Puno Walter Aduviri de visitar este 27 de febrero la comunidad de Pasto Grande, territorio en disputa con la región Moquegua, rompe todo tema de relaciones de solidaridad y fraternidad que debe haber entre los pueblos.

Como se conoce, el gobernador regional de Puno, consejeros regionales y el alcalde de la provincia de Puno, manifestaron su intención de realizar una sesión de consejo descentralizada y una acción cívica en la comunidad de Pasto Grande.

El Lic. Alberto Jiménez Sardón, gerente general del Gobierno Regional Moquegua (GRM), indicó que se está tomando las acciones correspondientes, ante la anunciada intromisión de autoridades de Puno en la comunidad de Pasto Grande.

Se cursó al despacho del perfecto regional Marino Velásquez, el documento con fecha 25 de febrero, solicitando que se otorgue garantías individuales y patrimoniales a los ciudadanos de la jurisdicción de Carumas.

Precisó que un grupo de autoridades de Moquegua se estará dirigiendo a la zona, no con el ánimo de buscar un enfrentamiento, sino para salvaguardar los intereses de esta región.

Para este miércoles 27 de febrero, una comisión del Gobierno Regional Moquegua integrada por el Procurador Público Regional, José Vergaray Ramos y el Asesor Jurídico, Carlos Murillo Tapia, se constituirá hasta Pasto Grande para constatar la presunta usurpación que cometerían autoridades de Puno en territorio moqueguano.

“Viajará el procurador del GRM, el asesor jurídico y un contingente de efectivos de la Policía Nacional para dar las garantías y seguridad. Hemos conversado con el defensor del pueblo para que pueda participar en este evento, al igual que el fiscal de Prevención del Delito”, refirió.

No estará viajando el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, porque no quieren exponerlo, además se quiere evitar que sea un acto de provocación, toda vez que se está trabajando para establecer una mancomunidad en el sur con las demás regiones.

Consideró que la actitud que está tomando el gobernador regional de Puno Walter Aduviri de visitar este 27 de febrero la comunidad de Pasto Grande, territorio en disputa entre estas dos regiones, rompe todo tema de relaciones de solidaridad y fraternidad que debe haber entre los pueblos.

Jiménez, sostuvo que la autoridad de Puno está buscando “protagonismo político”, al ser parte de su conducta y eso no hace nada bien, porque los pueblos no tienen por qué asumir estos hechos que después lleva a enfrentamientos entre hermanos.

Para la diligencia se ha coordinado la presencia de la Policía Nacional del Perú, Fiscalía de Prevención del Delito y Defensoría del Pueblo, a fin de evitar cualquier tipo de enfrentamiento y mantener la paz social. El gerente general regional, Alberto Jiménez Sardón, informó que todas estas acciones se realizan con la finalidad de salvaguardar los intereses de la región Moquegua.

Análisis & Opinión