23.5 C
Moquegua
23.5 C
Ilo
4.2 C
Omate
21 C
Arequipa
20 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 3:09 pm

Tía María: Southern planea construir ramal ferroviario de 32 km

El ferrocarril, serviría para el transporte diario de ácido sulfúrico del puerto de Matarani a Tía María y de carga en general.

El proyecto de US$1,400 millones, Tía María, espera conseguir la licencia de construcción en la primera mitad de este año. Entre los planes de Southern para este prospecto de cobre en la provincia de Islay está construir un nuevo ramal ferroviario de 32 km de largo desde la Estación de Guerreros (altura del km 30 del FFCC Matarani-Mollendo) hasta la zona de Pampa Cachendo, donde se ubican las principales instalaciones de la planta de procesamiento del proyecto de Tía María. La minera planea utilizar “parte del ferrocarril de Matarani a la Estación de La Joya, administrado por Perú Rail”.

El ferrocarril, siempre y cuando las autoridades den luz verde al proyecto minero, servirá para el transporte diario de ácido sulfúrico del puerto de Matarani a Tía María y de carga en general. También se emplearía para el traslado de los cátodos de cobre de la planta en Tía María hasta el puerto de Matarani.

PROCESOS

Southern Copper estimó en diciembre último que de empezar la construcción del proyecto cuprífero Tía María, este 2019, está etapa concluiría a fines del 2020 o inicios del 2021, por lo que se empezaría a producir la primera mitad del 2021, informó la agencia Andina.

“De empezar la construcción el 2019, nosotros proyectamos que empezaríamos a producir la primera mitad del 2021 con una producción anual de 120,000 toneladas de cobre”, comentó el vicepresidente de Finanzas de la minera, Raúl Jacob.

TRABAJO

Según Southern, Tía María tiene previsto la generación de 9,000 puestos de trabajo durante la etapa de construcción tanto directos como indirectos y cerca de 4,800 puestos durante la producción por 20 años que es la vida útil de la mina. La aceptación del proyecto Tía María en la zona de influencia (Islay) pasó de 45% en abril del 2017 a 59% en la actualidad, aseguró el ejecutivo.

FERROCARRIL PARA EL ÁCIDO SULFÚRICO

En el folleto informativo sobre el proyecto Tía María, para absolver preguntas, elaborado por la PCM y cuatro ministerios, en abril de 2015, se da a conocer que “el ácido sulfúrico que se utilizará en el proceso de lixiviación vendrá desde Ilo, y se transportará por vía marítima al puerto de Matarani (que está en el lado opuesto al Valle de Tambo). De allí, por vía de ferrocarril, que se construirá para el proyecto, se transportará a la zona de lixiviación, sin atravesar zona agrícola o población alguna”.

Análisis & Opinión