Día del Psicólogo: Advierten alta demanda en salud mental en Moquegua

ARCHIVO

En el marco del Día del Psicólogo, celebrado este último jueves 30 de abril, el jefe del departamento de Psicología del Hospital Regional de Moquegua (HRM), Néstor Quispe Rivera, resaltó la importancia de la labor que desempeñan estos profesionales frente al incremento de problemas de salud mental en la población.

“Hoy (ayer) es un día muy especial para el profesional psicólogo, entendiendo que realiza una labor ardua por tratar de estabilizar y mejorar los problemas de salud mental que se vienen presentando, especialmente en la ciudad de Moquegua”, señaló.

El especialista informó que el hospital cuenta con un equipo de nueve psicólogos que brindan atención en consulta externa, hospitalización y diversas áreas especializadas, incluyendo emergencia, cirugía, ginecología, pediatría y diálisis. Asimismo, indicó que también se dispone de atención en el área de salud ocupacional para el personal del propio establecimiento.

Detalló que los pacientes acceden al servicio mediante referencias de centros de salud o por consulta directa, debido a la alta demanda y la necesidad de atención oportuna. En ese sentido, precisó que durante el último año se superaron las 1,800 atenciones en el servicio.

En cuanto a los casos más frecuentes, advirtió que predominan los trastornos afectivos y del estado de ánimo, principalmente cuadros de depresión en distintos niveles de gravedad.

“Los trastornos más frecuentes son los del estado de ánimo, como la depresión leve, moderada y en algunos casos severa, que requieren trabajo conjunto con psiquiatría. El objetivo es recuperar al paciente e insertarlo nuevamente en la comunidad”, explicó.

Néstor Quispe Rivera

 

LO ÚLTIMO