Mediante Decreto Supremo Nº 124-2018-PCM el Gobierno dispuso la declaratoria del Estado de Emergencia en los distritos de Cocachacra y Punta de Bombón en la provincia de Islay por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2018-2019.
POR SESENTA DÍAS
En el documento, firmado por el presidente Martín Vizcarra el 20 de diciembre y publicado ayer en el diario oficial El Peruano, se establece que la duración de este periodo, será por 60 días calendario, y servirá para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del “muy alto riesgo existente”, se lee.
ACCIONES A REALIZAR
En ese sentido, los municipios correspondientes con la coordinación técnica y seguimiento de Defensa Civil, así como del Ministerio de Agricultura y Riego, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y demás instituciones públicas y privadas involucradas en cuanto les corresponda; ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción de los riesgos anunciados.
Las acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes, especifica el D.S.
FINANCIAMIENTO
En cuanto al financiamiento, la norma indica que la implementación de las acciones previstas en el decreto supremo, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.
DATOS ENMARCAR
El D.S. incluye en total nueve regiones, 23 provincias y 37 distritos del país. De Arequipa, además de la provincia de Islay, se ha considerado en Arequipa a Sachaca; en Caravelí a Acarí; en Castilla a Aplao, Huancarqui y Uraca; y en Camaná a Camaná y Nicolás de Piérola.