sábado, 3 de enero de 2026
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Graves irregularidades en la Jefatura del Servicio de Enfermería del Hospital II EsSalud Ilo

Documentación interna, roles asistenciales y registros de pago evidencian presuntas auto programaciones en turnos quirúrgicos, horas adicionales sin la autorización exigida y uso irregular de la jornada obligatoria, generando un incremento atípico en los ingresos mensuales de la jefatura de enfermería que podría configurar responsabilidad administrativa y eventual afectación al patrimonio de EsSalud, que involucra a más de un funcionario de dicha institución en Ilo.

ARCHIVO

- Advertisement -

La Prensa Regional accedió a información altamente sensible, documentos oficiales, roles de servicio y una denuncia formal que habrían presentado ante la Red Asistencial Moquegua, los cuales describen un patrón de presuntas irregularidades en la Jefatura del Servicio de Enfermería del Hospital II EsSalud Ilo, a cargo de la Lic. Ruth Rosario Chacón Sayán, designada como jefa en marzo de este año.

Según la documentación revisada y testimonios internos, las acciones materia de denuncia estarían contraviniendo la Directiva de Programación de Actividades Asistenciales aprobada mediante Resolución de Gerencia General N.° 1008-GG-EsSalud-2014.

La denuncia también señala que estas situaciones se habrían producido sin un control efectivo por parte de la Dirección del Hospital, Administración, Recursos Humanos y representantes de los gremios y sindicatos.

PROGRAMACIONES ATÍPICAS Y VIOLACIÓN DE JORNADA OBLIGATORIA

De acuerdo con el Art. 6.1.8 de la Directiva institucional, los jefes de Servicio deben cumplir una jornada de 6 horas diarias en días útiles (lunes a viernes), destinando 3 horas a labores administrativas exclusivas del cargo y 3 horas al apoyo asistencial dentro de la misma jornada.

Sin embargo, los roles consignados muestran que la misma jefatura, para beneficio personal, se habría auto programado en múltiples servicios asistenciales, incluyendo: Centro Quirúrgico, en turnos diurnos y nocturnos. Retenes quirúrgicos, que generan pago aun si no se presta servicio efectivo. Horas extras y turnos adicionales en Centro Quirúrgico y Central de Esterilización.

Los documentos indican que estas auto programaciones se habrían realizado dentro de los días útiles que deben destinarse exclusivamente a la función de jefatura, desplazando a personal asistencial que debe cubrir esos turnos.

BENEFICIOS ECONÓMICOS INDEBIDOS: HASTA S/ 19 MIL MENSUALES

La documentación acompañada por roles y boletas sostiene que estas programaciones atípicas habrían permitido que la jefatura perciba entre S/ 16,000 y S/ 19,000 mensuales, cifra superior a lo que corresponde normativamente a una Jefatura de Servicio.

Entre los conceptos observados se incluyen:

  • Pagos por guardias y retenciones quirúrgicas.
  • Horas extras no autorizadas por la Gerencia Central, como exige la normativa.
  • Percepción del bono por jefatura incluso durante los días de pos-descanso, que se otorgan tras turnos nocturnos.
  • Según los documentos que ya son de conocimiento de la Red Asistencial de EsSalud Moquegua, estas prácticas se habrían repetido durante varios meses, lo que podría configurar —de acreditarse— un uso indebido del cargo para obtener beneficios económicos adicionales.

USO DEL CARGO, REPRESALIAS Y SILENCIO INSTITUCIONAL

Fuentes internas consultadas bajo reserva indicaron que el personal que cuestiona estas programaciones habría enfrentado, cambios de área sin justificación clara, exclusión de roles y presiones administrativas.

Pese a reclamos internos y comunicaciones a instancias superiores de EsSalud Moquegua y Lima, las situaciones denunciadas se mantendrían sin una corrección efectiva.

INACCIÓN DE LAS AUTORIDADES PESE A LAS ALERTAS INTERNAS

Los hechos descritos, sustentados en roles de servicio, planillas y los documentos formales ingresados a EsSalud, configuran indicios que requieren revisión inmediata por parte de las autoridades administrativas y de control.

Los documentos revelan un posible uso indebido del cargo para obtener pagos adicionales mediante auto programaciones contrarias a la normativa interna, situación que no solo amerita un proceso administrativo y el eventual resarcimiento de los montos pagados, sino que también debe ser puesta en conocimiento del Ministerio Público, a fin de que evalúe si estos actos configuran presuntos delitos contra la administración pública, como negociación incompatible o enriquecimiento ilícito, en agravio de EsSalud y de los asegurados.

LO ÚLTIMO