Se llevó a cabo la ceremonia castrense al conmemorarse el 139° aniversario de la gloriosa Batalla de Tarapacá durante la Guerra del Pacífico, el acto se cumplió en el Parque La Alameda o Andrés A. Cáceres.
La Tercera Brigada Blindada de Moquegua, rindió un homenaje al gran mariscal del Perú Andrés Avelino Cáceres, conocido como “el brujo de los andes”, patrono de la Arma de Infantería, cumpliéndose con los actos protocolares y la colocación de ofrendas florales.
“Honor y Gloria al Gran Mariscal del Perú Don Andrés Avelino Cáceres, patrono de la Gloriosa Arma de Infantería, Honor y Gloria al vencedor de Tarapacá, Honor y Gloria al héroe de la Breña, Honor y Gloria al símbolo de la gran resistencia y del espíritu indomable de nuestros pueblos”, fueron las palabras que resaltaron la gran gesta del héroe.
El discurso de orden estuvo a cargo del coronel EP Alejandro Pastor de la Fuente, oficial del Arma de Infantería, quien resaltó los hechos de la Batalla de Tarapacá, la cual significó para los peruanos un triunfo resonante frente al ejército chileno durante la guerra del guano y el salitre.
Se recuerda la epopeya que significó el coraje y valentía del soldado peruano, para alcanzar la victoria, donde el principal artífice fue el gran mariscal Andrés A. Cáceres.
La batalla de Tarapacá, fue una acción bélica que se desarrolló en la localidad homónima, el 27 de noviembre de 1879, durante la campaña terrestre de la Guerra del Pacífico. Se enfrentaron fuerzas chilenas y peruanas, saldándose la batalla con la victoria de estas últimas.