Quellaveco: Proceso de reencauce del río Asana se desarrolla con normalidad

Se viene implementando un proceso gradual y seguro de reencauce por el túnel Asana, para proteger la calidad y cantidad de sus aguas en beneficio de la población y la agricultura de Moquegua.

Tal como estaba previsto, el proceso de reencauce del río Asana se viene desarrollando normalmente y cumpliendo con el compromiso establecido en el Estudio de Impacto Ambiental de Quellaveco. Este reencauce se realiza mediante un sistema de protección establecido exclusivamente para mantener la cantidad y calidad de las aguas.

El río pasará por un túnel construido con la más avanzada tecnología que bordea la zona de mina, retornando a su cauce normal fuera del área de explotación. De esta manera se garantiza que las aguas del Asana no entrarán en ningún momento en contacto con las actividades mineras, ni serán tomadas para las operaciones.

El proceso de reencauce se viene desarrollando en forma óptima y segura, garantizando que no habrá interrupción del flujo de agua del río.

La Autoridad del Agua ha venido siguiendo el proceso de reencauce, el cual se ha desarrollado de manera gradual en las últimas dos semanas, siguiendo una cuidadosa planificación destinada a velar que se cumpla con todo lo proyectado y que se garantice la protección del medio ambiente.

“Este proceso de ingeniería que se realiza gradualmente, asegurará que el agua mantenga su calidad y cantidad. Es algo en lo que venimos trabajando minuciosamente, con todas las medidas de seguridad que además garanticen el cuidado del medio ambiente”, señaló Francisco Raunelli, representante de Anglo American.

El sistema de protección del Asana comprende un túnel y una barrera, diseñados con la más alta tecnología, para funcionar incluso en situaciones extremas como lluvias y crecidas milenarias del río Asana (por encima de los 300 m3/s), así como terremotos de magnitudes inéditas para Moquegua. El túnel posee fortificaciones con marcos de acero estructural y un revestimiento de concreto lanzado, que lo hace extremadamente resistente a terremotos.

Además, se han instalado estaciones hidrométricas con sensores especiales para que la autoridad competente pueda monitorear en tiempo real los volúmenes de agua que ingresan y salen del túnel.

Para garantizar que la calidad de agua se mantenga dentro de sus parámetros normales, en la construcción del túnel se han utilizado materiales especiales certificados para obras de infraestructura hidráulica. Adicionalmente se realizarán monitoreos cuya información será reportada mensualmente a las autoridades competentes. Complementariamente, se continuará con los Monitoreos Ambientales Participativos con autoridades locales y representantes de la sociedad civil.

Una vez que culmine al 100% el proceso de reencauce, se continuarán con las obras de construcción de la zona de mina. La protección del río Asana forma parte importante de los altos estándares ambientales de Anglo American en el Proyecto Quellaveco.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN