A convocatoria de los dirigentes de la Comunidad Campesina de Huasacache del distrito de Coalaque, y a la que se sumaron pobladores del ámbito distrital, este 30 del mes en curso realizaron una marcha pacífica de protesta en rechazo al proyecto de exploración minera a cargo de la empresa Aurora Copper Perú S.A.C., filial de King Copper Discovery Corp., ubicado en el distrito de Coalaque, actualmente en fase de exploración.
El petitorio de área a ser explorado involucra a las comunidades de Palcamayo y Amata de manera directa, y por estar en la misma cuenca, al resto del distrito de Coalaque. En meses anteriores, la empresa de exploración sostuvo reuniones con las comunidades involucradas y anexos del área de influencia; sin embargo, falta socializar los componentes de su petitorio en esta etapa.
Ante ello, la alcaldesa provincial de General Sánchez Cerro, Flerida Meza Ramos, convocó a una reunión multisectorial a todas las autoridades de la capital provincial y también a los representantes del distrito de Coalaque, a una reunión informativa este próximo 10 de noviembre, a partir de las 10:00 a.m., lo cual fue rechazado por los ciudadanos que se movilizaron y solicitaron que se desarrolle en la capital del distrito de Coalaque, lo cual fue aceptado para la misma fecha y hora.
Aurora tiene un acuerdo de exploración con opción de compra sobre el proyecto Colquemayo con la empresa Buenaventura, el cual fue firmado en julio de 2024.



