Más de 2000 familias del valle de Tambo participan en el programa Tecnificando el Agro, impulsado por Southern Perú, que busca incorporar innovación, tecnología y buenas prácticas en la agricultura local. La iniciativa ya alcanza al 53% de los agricultores del valle, consolidando un trabajo conjunto entre la minería y la actividad agrícola.
RESULTADOS EN EL CAMPO
Desde su inicio en 2022, el programa pasó de 7 a 35 asociaciones agrarias participantes. Los resultados muestran un crecimiento sostenido: los cultivos de papa alcanzan rendimientos de hasta 41 mil kilos por hectárea, superando en más de 30% el promedio local, mientras que el ajo llega a 14 toneladas por hectárea, frente a las 12 toneladas habituales.
Este año también se apoyó la cosecha de 3100 hectáreas de arroz, con asistencia técnica para un manejo más eficiente y sostenible del recurso hídrico.
INNOVACIÓN Y EFICIENCIA
El programa abarca 11 componentes productivos, entre ellos las cadenas de papa, ajo y olivo, además del uso de motomochilas y drones para fumigación, permitiendo un control más preciso de plagas y un uso responsable del agua y los insumos agrícolas.
“Estamos produciendo más y mejor. Aprendemos nuevas formas de cuidar el suelo y aprovechar cada hectárea”, comentaron agricultores del valle.
REHABILITACIÓN DE CANALES Y EMPLEO LOCAL
Tras el desborde del río Tambo a inicios de año, Southern Perú colaboró en la limpieza de 38 kilómetros de canales de regadío, protegiendo 2800 hectáreas de cultivo y beneficiando a 10 comisiones de regantes. Esta acción dio origen a un programa permanente de mantenimiento de canales, que además genera empleo local.



